En la protesta del campo, la Mesa de Enlace lanzó duras críticas contra el Gobierno

País. En el acto de San Nicolás, los dirigentes del campo exigieron a la Casa Rosada que «dialogue y no destruya el país». «No nos arrodillamos cuando vamos a hablar con un gobernante», advirtieron ante miles de productores autoconvocados.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria le reclamaron este viernes al Gobierno nacional que «dialogue y no destruya al país», en el marco de la masiva movilización en San Nicolás.

Tras un desfile de la agrupación tradicionalista “Gauchos de Güemes”, la entonación del Himno Nacional y la realización de un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de Covid-19, dio inicio el acto que tuvo más de una decena de oradores.

Los dirigentes agropecuarios calificaron además de «mentiroso» al Gobierno, en la protesta en la que estuvieron los máximos dirigentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria.

Jorge Chemes, de CRA, recordó que este 9 de julio «no es un día feriado para el campo; hemos dejado los tractores para mostrar lo que está pasando en el sector agropecuario, y sobre todo que no estamos dispuestos a que este país tire el país por la ventana».

«Apoyaremos todo lo necesario para crecer, pero también para evitar todo lo que sea necesario para desarrollarnos», advirtió.

«Nos piden solidaridad y nos hablan de pobreza, pero la realidad es que la pobreza es la consecuencia de las políticas nefastas que están haciendo con el sector productivo«, señaló y resaltó que el actual es un «gobierno mentiroso, porque no asume los errores que comete, y termina siempre echándole la culpa al campo de las decisiones que toma».

Chemes advirtió: «Muchas veces decían que la Mesa de Enlace se rompía, pero está más fuerte que nunca para enfrentar a este gobierno si no nos responde como necesitamos, frente a medidas de locura que anunciaron para generar un clima de conflicto permanente con el campo».

Consideró que en el Gobierno «la ideología pesa mucho» y pidió tener «muy en claro a quién estamos enfrentando; nosotros tenemos muy claro los objetivos para que no nos pasen por arriba». «Esta mesa de enlace no va a permitir que el gobierno nos pase por encima«, aseveró.

En tanto, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo que el cierre de las exportaciones de carne vacuna es «inexplicable» y sostuvo que con esa medida «pierden todos los sectores de la Argentina», incluido el Estado. También criticó la nueva ley de biocombustibles y la estatización de la Hidrovía.

Sobre el cauce en el río Paraná, esencial para el transporte de las exportaciones agroindustriales, Iannizzotto reclamó que la licitación quede a cargo de «gente que sepa«.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, explicó que la relación con el Gobierno será «compleja si no nos llaman a dialogar».  «Presidente, ayude a construir y no a destruir. No nos dejemos llevar por delante, sigamos defendiendo nuestros derechos y libertades», sostuvo.

Carlos Achetoni, de Federación Agraria, enfatizó que «el pueblo se tiene que levantar, no estar de rodillas, para que todos puedan desarrollarse». «No quiero que mis hijos se vayan del país, no es lo que queremos para nuestros hijos», señaló.

«Estoy representando al pequeño y mediano agricultor, que no es escuchado, porque con consignas embusteras nos están llevando a la desaparición«, se quejó.

Achetoni abogó por un «desarrollo equitativo, federal. A todos los políticos les pido: anímense a gobernar un país libre».

Si bien los organizadores de la protesta, productores rurales autoconvocados, aclararon que la manifestación no era política, durante la actividad apareció montando un caballo y luciendo un poncho la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

La dirigente manifestó “la necesidad de que la Argentina se libere del populismo y avance a un país competitivo con empresas, producción, con capacidad de salir de la pobreza”.

El exministro de Agroindustria de Cambiemos, Luis Etchevehere, también participó de la protesta y, en su caso, dijo que asistió “por la libertad”.

El también expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) impugnó “el cierre de las exportaciones de carnes”, en referencia a las restricciones parciales establecidas por el Gobierno porque, según dijo, “están ocasionando un gran perjuicio”.

Algunos manifestantes sumaron a los motivos de la protesta cuestionamientos a la marcha del plan de vacunación contra el coronavirus, y el rechazo a las medidas sanitarias que rigen para mitigar la expansión de la Covid-19 y retrasar el máximo posible el ingreso de la variante Delta de la enfermedad, mientras avanza el proceso de inmunización.

, , , , ,