La izquierda, sobre la suba del boleto del transporte: «Es un nuevo golpe al ya castigado bolsillo de los usuarios»

Ciudad de Córdoba. Así se pronunció la representante del FIT en el Concejo Deliberante ante el incremento de un 16% en el costo del transporte urbano de pasajeros, dispuesto por la gestión Llaryora, que rige desde la 0 de este sábado.

Ante el anuncio de esta tarde del municipio capitalino, respecto a la suba de un 16% en el boleto del transporte urbano de pasajeros, la concejala Cintia Frencia (Partido Obrero – Frente de Izquierda) denunció que “se trata de un nuevo golpe al ya castigado bolsillo de los usuarios con el único objetivo de mantener la renta empresarial de las concesionarias del transporte».

«Este es el segundo aumento en seis meses, llevando el costo del boleto a los $49,88. Pero las condiciones en que viajamos los cordobeses es deplorable y empeora a diario», cuestionó la opositora al apuntar sus críticas contra el déficit en la prestación de este servicio público.

“Lo alarmante es que según el propio intendente, el boletó superará los $53 en los próximos meses. Las empresas se escudan en la crisis del sistema y reclaman un boleto a $179, pero se reúsan a blanquear a dónde van los fondos municipales, provinciales y nacionales que reciben en subsidios», advirtió la edila.

En este plano, resaltó: «Tampoco dicen a donde fueron los millones que acumularon durante casi 9 años de concesión con el boleto más caro del país. Aunque es una potestad del gobierno municipal solicitar los números, lo cierto es que Llaryora se ha colocado como un CEO de Ersa y Compañía».

Al advertir del recorte del servicio, lo que en plena pandemia lo convierte uno de los principales focos de contagios, Frencia aseguró que el gobierno de Llaryora «antes de avanzar en un nuevo aumento, debería rendir cuentas».

Al respecto, la representante de la izquierda recordó que su bloque ha solicitado hace varias semanas informes sobre el destino de los subsidios en el Concejo Deliberante. También hizo hincapié en la denuncia presentada en Defensa del Consumidor por los reiterados incumplimientos de las empresas al Pliego de Licitaciones y el Marco Regulatorio.

«Es evidente que un servicio esencial como el transporte no puede ser una fuente de enriquecimiento para un puñado de empresarios. Exigimos la inmediata anulación de este tarifazo, y solicitaremos el tratamiento de nuestro proyecto de estatización del transporte, bajo control de usuarios y trabajadores”, enfatizó la edila opositora.

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