País. La investigadora española Cristina Sánchez, líder en el estudio del uso medicinal del cannabis en oncología, disertará en el marco de la Expocannabis que se celebrará este fin de semana en el predio porteño de La Rural.
Cristina Sánchez, investigadora española líder en el estudio del uso medicinal del cannabis en oncología, destacó el “potencial terapéutico” que los compuestos de la planta que «ralentizan» el crecimiento de tumores y «bloquean la metástasis».
Sánchez instó a países como España, que aún no regularizaron su uso, a “pensar en los pacientes que sufren”, previo a su exposición en la Expocannabis que se celebrará desde este viernes en el predio porteño de La Rural.
“Tenemos evidencia científica pre-clínica muy abundante y sólida que demuestra que los cannabinoides -los componentes químicos del cannabis- tienen propiedades antitumorales que podrían ser utilizadas en pacientes oncológicos, más allá de su aplicación paliativa”, explicó la científica en diálogo con Télam.
Sánchez es doctora y profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y una de las fundadoras del Observatorio Español de Cannabis Medicinal.
Junto a su grupo de investigación, el primero en trabajar con cannabinoides en España, lleva más de dos décadas estudiando su aplicación como tratamiento para los tumores, generando evidencias preclínicas que suponen una base fundamental para los ensayos en pacientes.
EL EFECTO ANTITUMORAL DEL CANNABIS ?
— Expo Cannabis Argentina (@expocannabisarg) October 7, 2021
? En esta charla, la Dra. Cristina Sánchez revisará la evidencia científica que demuestra el potencial del sistema endocannabinoide como herramienta a explotar clínicamente en oncología.
? Domingo 17 – 14:00. En La Rural + Virtual. pic.twitter.com/gQ4luaAoGw
Durante Expocannabis, que se realizará este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires, Sánchez brindará una conferencia magistral virtual sobre sus estudios del sistema endocannabinoide y, específicamente, la acción antitumoral de los cannabinoides en pacientes con cáncer de mama.
En esta línea, la científica explicó que el ser humano posee un sistema endocannabinoide que “se activa cuando consumimos cannabis”, y que está repartido por las zonas que controlan el dolor, de ahí que “el potencial terapéutico de la planta sea tan grande” .
“No somos unos fanáticos de la planta”, sino que existe “una explicación biológica muy clara y sencilla” que no tiene relación con “una posición mística o filosófica”, manifestó a la Agencia Nacional de Noticias.
Durante estos años de trayectoria generaron vasta evidencia preclínica que sustenta que los cannabinoides pueden utilizarse en oncología como antitumorales, además de su uso para paliar los efectos secundarios de las quimioterapias como náuseas, vómitos, ansiedad, insomnio y dolor oncológico.
Además, resaltó que hay “muchos grupos a nivel internacional” abocados a estos estudios y también médicos que “ya están usando cannabis en pacientes”, a quienes instó a que “compartan los resultados de sus experiencias de la forma más científica posible para los profesionales escépticos”.