Córdoba. La parlamentaria de izquierda renovó la presentación de esta iniciativa que perdió varias veces estado parlamentario «debido a que el oficialismo se niega a tratarlo», afirmó.
La legisladora y candidata a diputada por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, presentó nuevamente, junto Carlos Cafure, abogado y trabajador de EPEC, el proyecto contra la violencia laboral.
“Es una problemática muy extendida y poco denunciada, justamente porque las relaciones laborales son esencialmente desiguales y autoritarias y existen muchas presiones para no visibilizarlas», destacó la representante del MST en la Unicameral.
Al tiempo que sostuvo que «es muy grande el miedo a perder el trabajo, a ‘quedar marcado’ o a que se tomen represalias y no hay hoy mecanismos que permitan a los trabajadores hacer valer sus derechos».
Ante esta situación, Echevarría -junto a Carlos Cafure- presentó nuevamente este proyecto, que «ha perdido varias veces estado parlamentario debido a que el oficialismo se niega a tratarlo», cuestionó.
«Justamente porque es el gobierno el principal maltratador de trabajadores, esto se ha visto incluso durante la pandemia, donde a los salarios miserables se sumaron traslados compulsivos, cambios injustificados de tareas, entre otros atropellos, lo que se corresponde con modalidades violentas del ejercicio de la autoridad”, se quejó.
En cuanto al proyecto, la legisladora de izquierda explicó que «establece un procedimiento ágil para denunciar la violencia laboral y penas y sanciones para los violentos». «Cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sindicales, académicas y políticas y desde nuestro bloque vamos a insistir para que sea tratado en la comisión de trabajo y pueda ser abordado en el recinto», añadió.
Por último, la parlamentaria opositora remarcó: «Estamos convencidos de que estos atropellos deben terminar y esta ley es un paso para eso”.