País. Así se definió en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación que contó con la participación de las autoridades de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, encabezó hoy la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) junto a a las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones educativas del país.
En este ámbito federal se acordó que el 2 de marzo será la fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país -a excepción de CABA que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero- y el establecimiento de, al menos, 190 días de clase con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares.
Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.
Entre otros temas abordados, los funcionarios nacionales y provinciales trataron la finalización del ciclo lectivo 2021 y las capacitaciones docentes por fuera del calendario escolar.
“El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”, dijo Perczyk y agregó: “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.
En este contexto, la cartera educativa nacional indicó que el avance sostenido del proceso de vacunación de la población y el mejoramiento de las condiciones sanitarias, permite el retorno a la presencialidad plena siempre contemplando todos los cuidados de la salud.
Al respecto, el Gobierno nacional está implementando el programa “Volvé a la escuela” con una inversión de $5.000 millones para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes.