Córdoba. 153 productores de delicatesen y vinos deleitaron a los asistentes con sus productos y novedades. 45 bodegas fueron las protagonistas de la Sala Alta Gama.
Después de un año de esfuerzos, planificación y trabajo conjunto, la 14º Edición de Expo Delicatessen & Vinos superó ampliamente las expectativas de la organización, de los expositores y de los visitantes.
La mayor muestra enogastronómica del interior del país de este año, fue recorrida por más de 7.200 personas a lo largo de sus jornadas, que disfrutaron, degustaron y adquirieron los aromas y sabores de 153 productores de alimentos gourmet, delicatessen y vinos de Córdoba, San Juan, Catamarca, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Neuquén y Misiones.
El evento, que comenzó el jueves 21 y finalizó el domingo 24 de octubre en el Holiday Inn de la ciudad de Córdoba, también contó con la tradicional Sala Alta Gama en la que 45 bodegas y 2 marcas de gin deleitaron con sus líneas Premium de bebidas. Este espacio exclusivo recibió a casi 2.500 asistentes durante las tres jornadas en las que estuvo habilitado.
“La misión de Expo Delicatessen & Vinos es potenciar el mercado gourmet argentino resaltando la identidad de cada provincia y de cada región, promoviendo la interacción cultural, el crecimiento y desarrollo de las economías regionales. Nos emociona ver reunidos en esta edición a más de 153 productores de alimentos y bebidas de todo el país. Ellos son los protagonistas reales de este reencuentro. Han hecho un esfuerzo increíble para estar presentes y para dar a conocer sus creaciones que nos enorgullecen por la alta calidad”, señaló Andrea Ravich, directora de Joint Group empresa organizadora de la feria.
A la vez que adelantó que la 15° Edición de Expo Delicatessen & Vinos se concretará en mayo de 2022. “El 15 es un número emotivo para los argentinos y por esa razón lo vamos a festejar renovando la expo, con muchas novedades y con la realización del Foro Nacional de Turismo Gastronómico”, anunció.
El objetivo de Expo Delicatessen & Vinos de configurarse como una muestra netamente federal y de divulgar y promocionar las economías regionales del país, quedó representando una vez más en la diversidad de provincias y productos que protagonizaron la edición 2021.
En este sentido, se destacó la participación de 30 productores de la Provincia de Córdoba, invitados por la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y la Agencia ProCórdoba, que, a su vez, presentó “Docta Gourmet”, un grupo de PyMes cordobesas productoras de alimentos con calidad de exportación.
Por su parte, desde la provincia de San Juan estuvieron presentes 18 firmas de alimentos y bodegas, de la mano de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico sanjuanino.
En este sentido, y evaluando su participación en Expo Delicatessen & Vinos, Adriana Bettas, representante de la marca San Juan de Ullum, señaló: “Estamos muy contentos de que desde la Provincia de San Juan y Joint Group nos hayan convocado para estar presentes. Hemos participado en varias ediciones de la expo y, sinceramente, se extrañó mucho el año pasado. La respuesta del público fue tremendamente positiva. A pesar de que hace años que nosotros comercializamos en la provincia de Córdoba, hemos generado muchos contactos nuevos y de muy buena calidad”.
De la misma manera, Enrique Barra, socio gerente de Garlic Ajo Negro, comentó que en su caso al tratarse de un producto novedoso, necesitan de este tipo de eventos para que el público lo conozca y lo pruebe. “Nuestra experiencia es muy positiva. Nuestro producto recién se está conociendo en el país, por lo que esta feria es una oportunidad ideal para encontrarnos con el público en general que lo prueba y experimenta por primera vez y después lo compra en diferentes locales, como así también con distribuidores o comercios con los que generamos contactos porque quieren representar o vender».
«La respuesta fue muy positiva en los dos casos: por un lado los traders con un muy buen nivel, con muy buenas carpetas de clientes; y, por otro, el placer de ver al consumidor final disfrutar de un producto nuevo”, valoró Barra.
Catamarca, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Neuquén y Misiones son otras de las provincias que estuvieron presente en la expo deleitando a los asistentes con los sabores y aromas de sus regiones.
Desde Catamarca, Salah Catalano, de la bodega Tizac Vinos en Altura, consideró que volver a la presencialidad y al contacto directo con el público fue una muy buena experiencia, ya que en su caso están haciendo conocer la marca y su línea de vinos y los visitantes a la expo lo valoraron con muy buenas reseñas.
Expo Delicatessen & Vinos también facilitó que muchas empresas se mostraran por primera vez fuera de sus provincias y que presentaran nuevos productos. Este fue el caso de Agofa, fábrica de chocolates artesanales de Santa Fe. “Para nosotros estar presentes en esta feria fue un símbolo de apertura porque durante la crisis de la pandemia aprovechamos para crecer como empresa y este es el primer paso que damos en Córdoba. Estamos muy contentos. Tuvimos una experiencia muy provechosa en la generación de contactos y ventas y estamos muy felices porque hemos presentado un bombón especial relleno con vino malbec que estamos lanzando para las fiestas de fin de año y que tuvo muy buen aceptación”, indicó Liliana Ardusso, representante de la marca.
En tanto, Hugo Silva, representante de las bodegas de Río Negro, comentó que la respuesta del público los dejó totalmente asombrados ya que “a todos los que visitaron nuestro stand les han gustado los productos patagónicos y fuimos una novedad, desde la sidra, los espumantes, los vinos frescos, los vinos reserva y los vinos gran reserva”.
Por último, Carolina Donaire, secretaria de Turismo de La Rioja, detalló que es la tercera vez que su provincia está presente en la expocon una variedad de productos regionales. “Anteriormente participábamos en el stand del Gobierno Nacional pero esta vez vinimos con stand propio en el que expusieron 4 bodegas riojanas. La experiencia ha sido muy buena ya que mucha gente se interesó en las bodegas, que vendieron muchos de sus productos y eso nos pone muy contentos”, evaluó Donaire.