Ciudad de Córdoba. «El sistema cloacal del sector funciona con normalidad», se indicó desde el municipio. Ya no desbordan los líquidos cloacales al Río Suquía.
Desde primera hora, y con la obra hidráulica finalizada, la Municipalidad de Córdoba procedió al retiro paulatino de los tapones instalados para secar la cañería deteriorada de 700mm y realizar su reemplazo y reparación.
La estructura de la red cloacal respondió positivamente al cause de líquidos, por lo que desde las 18.45 de este jueves se restableció el funcionamiento del servicio en los barrios Villa Páez y Alberdi, confirmó el Ejecutivo municipal.
Con el encausamiento por el ducto reparado y la finalización de los desbordes en Páez Molina y La Tablada por la quita del tapón, las cuadrillas se encuentran retirando la estructura del piletón y paredes que dirigían los líquidos hacia el río.
Con estas tareas, la Municipalidad da por finalizada la primera etapa de los trabajos denominada “de emergencia”, tendiente a solucionar la problemática urgente en materia sanitaria y ambiental de los vecinos de ambos barrios.
Desde este viernes, se iniciará la fase “de contingencia” destinada a reemplazar la totalidad de la traza que se dirige por calle Igualdad, ya que el segmento presenta una infraestructura endeble a la altura del chapón instalado a modo de reparación en el año 2016, cuando un camión con 27 toneladas de arena se hundió por la pérdida de líquidos y el consecuente derrumbamiento del pavimento.
Para intervenir, se evitará secar la cañería con un taponamiento y se realizará un aliviador desde Silvestre Remonda y 12 de Octubre, por esta última hacia Costanera, para desviar los líquidos que provienen desde barrio Valle Escondido hacia Villa Páez y Alberdi. Posteriormente, se ejecutará el reemplazo de los ductos en calle Igualdad. La empresa destinada a la reparación custodiará permanentemente la condición de la red en este sector.
Al mismo tiempo, se terminarán detalles para fijar de manera permanente los aliviadores de Puente Tablada (Octavio Pinto y Costanera) y Castro Barros esquina Galán, los cuales desvían la totalidad de los líquidos que ingresan desde la zona norte hacia el Colector realizado por el Gobierno Provincial de 1.300mm.
Finalizadas las tareas, desde el Palcio 6 de Julio se indicó que se procederá a una tercera etapa de “solución final”, con la construcción de un nuevo aliviador que encausará los líquidos que provienen de Valle Escondido, con destino al mismo Colector, dejando la cañería de 700mm a la altura de Villa Páez y Alberdi exclusivamente para la descarga de las conexiones domiciliarias de los vecinos del sector.