Córdoba/País. El Jefe de Gabinete de la Nación desembarcó este viernes en la provincia que le es más esquiva al kichnerismo en las urnas. Manzur estuvo acompañado por los referentes y candidatos del Frente de Todos Córdoba (FdT).
A nueve días de las elecciones generales que definirán una nueva composición del Congreso Nacional, el Jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur toco suelo cordobés para recorrer obras que cuentan con inversión del Estado Nacional.
En la Capital provincial, el ministro coordinador junto a los referentes y candidatos del peronismo K supervisó el avance de la implementación del servicio del Ferrourbano de la Ciudad y visitó las obras en la planta depuradora de Bajo Grande.
Acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; los secretarios de Energía, Darío Martínez, y de Obras Públicas, Martín Gill; el senador nacional, Carlos Caserio; la diputada nacional, Gabriela Estévez; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y la concejal de ciudad de Córdoba, Olga Riutort, Manzur realizando un viaje de prueba del Ferrourbano desde la Estación Hospital Neonatal del Tren Metropolitano hasta la Estación Mitre.
Luego relevó los trabajos de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande. Por la tarde, se sumará a la comitiva encabezada por Manzur el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, con quien visitará tres plantas industriales en Río Cuarto, Alejandro Roca y Villa María.
En contacto con la prensa, el ministro coordinador del Gabinete nacional evitó polemizar con el gobernador Juan Schiaretti ante su dura crítica contra el Gobierno K. “Vengo a trabajar, no a pelear con nadie”, resaltó Manzur ante los medios cordobeses.
“Estoy muy contento por el viaje de prueba que se hizo en el Tren Metropolitano, que ya es una realidad. Hoy damos un pasito más hacia adelante. Estos son los grandes desafíos que tenemos en esta Argentina profundamente federal”, afirmó el jefe de Gabinete.
En este sentido, Manzur destacó el trabajo de “recuperación de trenes que se está haciendo en el Norte y en distintas lugares, con una inversión importante de parte del Gobierno Nacional que en esta primera etapa, ya invirtió más de 640 millones de pesos”.
Hoy recibimos en nuestra Provincia a @JuanManzurOK , @AlexisGuerrera y @MartinMarinucci y recorrimos junto a lxs candidatxs el trayecto desde la Estación Hospital Neonatal hasta la Estación Mitre. Garantizando un transporte accesible para todxs, #ArgentinaAvanza ???? pic.twitter.com/x3sOZc8vUr
— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) November 5, 2021
“Vamos profundizar todo lo que esté a nuestro alcance y a coordinar las acciones para que esta Argentina continúe y redoble los esfuerzos en la idea de mejorar la previsibilidad y sustentabilidad”, enfatizó Manzur quien acercó el saludo del Presidente, Alberto Fernández, a la dirigencia y militancia cordobesa del FdT.
Tras rechazar la crítica de que Córdoba es discriminada por la Nación, el ministro Guerrera afirmó que “tenemos claras y precisas instrucciones de nuestro Presidente de llevar el sistema de transporte público, en cada una de sus modalidades, a cada uno de los rincones de nuestro país”.
Al respecto, el funcionario nacional manifestó que “se van articular las acciones necesarias para que este tren sea más eficiente y cubra un mayor recorrido y conecte a más cordobesas y cordobeses con la ciudad capital y con la zona metropolitana que consiste en la segunda área metropolitana más importante del país”.
A su vez, Marinucci expresó: «Hoy lo que venimos es a concretar un compromiso que habíamos asumido que era ampliar la red ferroviaria en Córdoba por necesidad de sus propios vecinos. La mayor responsabilidad que tenemos es generar un servicio que sea ágil y seguro, y que a su vez, permite generar 120 propuestos de trabajo y tener personal ferroviario garantizando la seguridad del transporte»
En tanto, el senador Caserio destacó: “Recién estuvimos en el tren y todo está funcionando, y estamos muy felices. Esto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los cordobeses, mejorar sus servicios y hacer cosas en beneficio de la provincia”.
En lo que se interpretó como una respuesta a los cuestionamientos de Schiaretti en campaña por la mirada unitaria de la administración central, el referente albertista cordobés aseguró: «Estamos construyendo una Argentina profundamente federal. La Nación ha invertido más de 660 millones de pesos en la primera etapa para la puesta en marcha de los trenes de todo el país».
Obras del gobierno nacional que reactivan Córdoba.
— Carlos Caserio (@CaserioCarlos) November 5, 2021
Acompañado de @JuanManzurOK y el ministro de transporte @AlexisGuerrera, junto a @MartinMarinucci y @RRufeil recorrimos los avances del Tren Metropolitano en la ciudad de Córdoba. pic.twitter.com/BSPbYS9Pyr
Luego de supervisar las obras ferroviarias, los funcionarios nacionales visitaron el proyecto que se está desarrollando en la planta depuradora de Bajo Grande, el cual implicó una inversión nacional estimada en $9.324 millones.
Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Nación se precisó que se encuentra en un 93% de avance de obra. La misma generó 125 empleos directos y beneficiará a 600 mil personas.
En ese sentido, Gill señaló: “Estamos en la etapa final de la obra y antes de fin de año estará culminada en su totalidad. Estamos dando un salto de calidad y ha sido un orgullo que el Jefe de Gabinete pueda advertir de qué manera un organismo como el ENHOSA, profundamente federal en la construcción de dos derechos, como el acceso al agua y el derecho a la salud, que se deriva del saneamiento seguro, se está materializando no sólo en Córdoba, sino en cada rincón de la Argentina”.
En la provincia mediterránea, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación lleva adelante una inversión de $68.458 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar para beneficio de más de 3.700.000 personas.
Se trata de 671 obras y proyectos, de los cuales 14 corresponden a obras viales, dos a hídricas, 57 de agua y cloacas, 96 de infraestructura social.