Shanghái. La International Import Expo brinda a la producción argentina la oportunidad de tomar contacto con miles de potenciales compradores, tanto del sector privado como de organismos públicos chinos, que diariamente visitarán la muestra.
Con la participación de empresas argentinas comenzó en Shanghái la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE), la feria comercial-multisectorial más importante de ese mercado y cuya inauguración contó con las palabras del presidente Alberto Fernández, respondiendo a una invitación especial de su par de la República Popular China, Xi Jinping.
Del 5 al 10 de noviembre, la ciudad de Shanghái convoca de manera virtual y presencial en el marco de la CIIE a cerca de 3 mil empresas de 127 países, de las cuales 30 serán de origen argentino.
Esta iniciativa del Gobierno chino, organizada por el Ministerio de Comercio (MOFCOM) y enteramente dedicada a la importación de proveedores internacionales, brinda a la producción argentina la oportunidad de tomar contacto con miles de potenciales compradores, tanto del sector privado como de organismos públicos chinos, que diariamente visitarán la feria, así como la posibilidad de llegar a un mercado de 1,3 mil millones consumidores.
El trabajo coordinado entre los equipos de la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) generó en esta cuarta edición del evento el apoyo institucional al sector privado nacional a través de un despliegue de promoción comercial acorde con la importancia de la feria, al tiempo que demuestra el creciente interés de nuestro país en este evento.
Este año, la Argentina exhibe en el predio de la Exposición su potencial comercial a través de un pabellón nacional de 400m2 coordinado por la AAICI, la Embajada en Beijing y el Consulado argentino en Shanghái.
El pabellón cuenta con un stand para que 26 empresas argentinas del sector de alimentos y bebidas puedan exponer y hacer presentaciones de sus productos a través de un sistema de video wall y audio.
El titular de la AACI, Juan Usandivaras, explicó que “la diversificación y el incremento de empresas exportadoras es una prioridad de la estrategia de inserción comercial que llevan adelante el canciller Cafiero y nosotros trabajamos desde la Agencia en esta dirección. Esta Exposición constituye una gran oportunidad para nuestra política de diversificación de exportaciones al mercado chino. Cuando las empresas logran insertarse y sobre todo mantenerse se fortalece el lazo con las contrapartes chinas”,
“Durante la inauguración el Presidente de la Nación se refirió a la importancia de fortalecer el carácter federal de las exportaciones argentinas, y este es de los ejes de trabajo de la Agencia, a través de la articulación en el marco de la Red Federal”, destacó y aseguró: “Existen en todo el territorio argentino empresas que se encuentran en condiciones de satisfacer la demanda china de diversos productos y servicios de alta calidad”.
Por su parte, el embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, impulsó en la CIIE la profundización de la cooperación bilateral y el Intercambio comercial en el sector de servicios basados en el conocimiento y la Biotecnología al participar del panel Central del IV Foro Económico Internacional de Hongqiao “Cooperación para el desarrollo: comercio agrícola mundial y revitalización rural”, junto a los viceministros de Agricultura, Ma Youxiang, y de Comercio, Ren Hongbin, y los presidentes de la China Agricultural University, Sun Qixin, y el Presidente de COFCO (China Oil and Foodstuffs Corporation), Luan Richeng, una de las mayores empresas de alimentos a nivel mundial.
“Somos reconocidos como un país líder a nivel mundial en la producción de alimentos, con altos niveles de productividad, calidad e inocuidad, además de una larga tradición de innovación en el sector. En las últimas décadas, junto con el desarrollo de las nuevas tecnologías, esa tendencia se aceleró, y ocupamos un lugar de vanguardia por nuestro talento, tecnología y conocimiento. El sector de empresas de base tecnológica con foco en el sector agroalimentario ha alcanzado un importante nivel de consolidación en la Argentina”, destacó Vaca Narvaja.
“La Argentina se ha consolidado como uno de los principales países productores y exportadores de alimentos, capaz de incrementar su producción de forma sustentable y competitiva. La gran complementariedad de nuestras economías nos permite proyectar un desarrollo compartido muy beneficioso para ambos países”, concluyó.
Este año participarán 26 empresas argentinas del sector alimenticio: 19 son de vino; 2 de pesca; 4 empresas son de alimentos variados y 1 asociación de cítricos (ocupando 2 espacios).