Hidrógeno verde: una oportunidad para cambiar la matriz económica y productiva de Río Negro y del país

Río Negro/País. Ya se dan «pasos concretos» en la zona donde se emplazará el proyecto para producir hidrógeno verde, como el inicio de mediciones, el análisis de suelos, el trabajo en Sierra Grande. En este marco, el ministro Kulfas señaló que «la semana que viene vamos a firmar el convenio para poner en marcha la zona franca de Sierra Grande”.

El ministro de Desarrollo Productivo de la nación, Matías Kulfas; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth; y el director ejecutivo para América Latina Agustín Pichot recorrieron ayer las áreas donde comenzarán las tareas de medición y construcción del proyecto para producir hidrógeno verde en la provincia.

La inversión por 8.400 millones de dólares de la firma australiana para producir hidrógeno verde en Río Negro prevé la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

Los funcionarios y los directivos de la empresa visitaron Punta Colorada, un sitio con características adecuadas para el emplazamiento de la planta productiva. Tras realizar un vuelo de reconocimiento en helicóptero, recorrieron distintas áreas con alto potencial para la instalación de los parques eólicos requeridos para la producción del hidrógeno verde.

“Venimos trabajando con Fortescue y en este año de trabajo avanzamos mucho, por eso pudimos hacer el anuncio de inversión primero en Glasgow y hoy ya en Río Negro, con pasos concretos como el inicio de mediciones, el análisis de suelos, el trabajo en Sierra Grande, la semana que viene vamos a firmar el convenio para poner en marcha la zona franca de Sierra Grande”, aseguró el ministro Kulfas.

Respecto a las características del proyecto de inversión, el titular de la cartera productiva destacó: “Lo que está ocurriendo con este proyecto es que se va a exportar el viento de la Patagonia, se va a convertir el viento en un proceso industrial, en un producto exportable. En definitiva estamos hablando de un recurso natural, renovable, que va a generar un aporte importantísimo, para el mundo y para todos los argentinos”.

“Al mismo tiempo que generamos trabajo, producción y exportaciones, también estamos dando un aporte muy positivo para la humanidad. Los problemas del cambio climático son acuciantes, y este proyecto es parte de la solución. Significa generar los combustibles de un futuro cada vez más cercano”, acentuó Kulfas.

En tanto, la gobernadora resaltó: “Estamos en un momento muy importante porque hemos logrado, después de un año de trabajo en conjunto con el Gobierno nacional y con la empresa Fortescue, llegar a un grado de avance importante que nos permite anunciar las inversiones de la empresa en nuestro territorio».

«Esta inversión tiene que servir para el desarrollo local y representa una oportunidad para cambiar la matriz económica y productiva de Río Negro y del país”, agregó Carreras.

Por su parte, la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth, hizo hincapié en la relevancia que tendrá esta inversión para el desarrollo de la Argentina, y la oportunidad que tiene la Argentina para avanzar en el desarrollo de energías sustentables.

“Este proyecto va a traer muchas oportunidades para la comunidad local y los comercios locales. Nuestro enfoque está centrado en trabajar con personas de estas localidades, cuando los estudios finalicen, va a haber oportunidades laborales para cientos y miles de personas. Es una gran oportunidad para la provincia y el país”, aseguró.

En este sentido, afirmó: “El planeta se está calentando y tenemos que tomar acciones para las futuras generaciones. Es muy importante el apoyo total que recibimos de los gobiernos de Argentina y Río Negro. Este compromiso proactivo nos permite avanzar con los estudios rápidamente. En los próximos meses vamos a ver fuertes avances en la provincia, como los estudios y mediciones de viento para el proyecto».

Con esta iniciativa, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde, y que en 2050 tenga una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

Este sábado, la agenda de trabajo continuó en la ciudad de Bariloche, donde las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la empresa Fortescue Future Industries realizaron visitas a instituciones reconocidas en la producción de conocimiento y tecnologías asociadas al hidrógeno.

En primer lugar visitaron el Centro Atómico Bariloche (CAB), una de las principales sedes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, pionera en la investigación de temáticas asociadas al hidrógeno.

Luego recorrieron INVAP, reconocida empresa de tecnología con significativas capacidades para el diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que podrían aprovecharse en los proyectos.

En ambas sedes fueron recibidos por sus directivos, científicos, tecnólogos y trabajadores. De esta manera, se busca crear vínculos estrechos y una sinergia entre la empresa australiana pionera en la tecnología del hidrógeno y el robusto sistema de innovación nacional.

, , , , ,