País. El actual presidente del bloque, el cordobés Mario Negri, posee los apoyos de más de la mitad de los integrantes de la UCR para seguir como jefe de la bancada, pero el diputado porteño del sector Evolución no acepta la votación interna.
La tensión no cede y las pujas dentro del bloque de la UCR en Diputados siguen en alza, al punto de vislumbrarse un posible escenario de ruptura, con la amenaza del nosiglismo al rechazar que Mario Negri siga en la conducción de la bancada radical.
Un grupo de diputados radicales que encabeza Emiliano Yacobitti (apoyado por Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo) siguen firmes en su decisión de no aceptar que su correligionario cordobés continúe como jefe de la bancada en la Cámara Baja del Congreso.
En este marco de alta tensión, el parlamentario porteño deslizó que abandonaría el bloque radical, sin considerar la posibilidad de poner en riesgo la construcción de unidad de la fuerza en los últimos años.
Mientras los bloques que integran Juntos por el Cambio avanzan en la definición de sus autoridades de cara a la sesión del 7 de diciembre, Yacobitti volvió a referirse a la pelea de su sector con el de Negri por los cargos de conducción dentro de la bancada opositora.
En una entrevista televisiva, al ser consultado sobre si podría «romperse» el bloque de la UCR, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires respondió que «lo único que no se puede romper acá es Juntos por el Cambio» porque «la gente no lo perdonaría».
Sin embargo, el referente de la UCR porteña no acepta la decisión de la mayoría del bloque que respalda a Negri para mantenerse como jefe de la bancada. De hecho, el cordobés posee los votos de más de la mitad de los integrantes de la bancada para seguir como presidente.
El nosiglismo encabezado por Martín Lousteau le achaca a Negri que perdió la interna en Córdoba contra Rodrigo de Loredo, quien respalda a Yacobotti. En el bloque radical, en tanto, consideran que «ni Lousteau ni Yacobitti ganaron nada» en las elecciones de este año y tampoco tienen mayoría en la bancada para tomar su control.
Este viernes, Yacobitti señaló que dentro del interbloque Juntos por el Cambio «va a haber bloques integrados por radicales» y señaló el caso de los diputados por Chubut y el de Emilio Monzó, quien armará también su propio bloque junto a Margarita Stolbizer.
De esta manera, el diputado porteño deslizó la posibilidad de armar un espacio propio junto a los 15 legisladores que lo apoyan en su reclamo de desplazar a Negri de la conducción del bloque, algo que hasta ahora no consiguió debido a que el cordobés consiguió los avales necesarios para seguir.
Negri obtuvo el apoyo de unos 26 diputados entre los 45 que integrarán el bloque a partir del recambio del 10 de diciembre pero ello no desactivó la pelea con el sector qque demanda renovación.
Desde el bloque UCR advierten que el sector de Yacobitti ya tiene un pie afuera y consideraron que están «buscando excusas para romper el bloque», al tiempo que afirmaron que primero pidieron presidir la bancada radical y que ahora reclaman encabezar el interbloque de Juntos por el Cambio.
Si bien las conversaciones para evitar una eventual ruptura entre los diputados que respaldan la continuidad de Negri y los que destacan la necesidad de renovar las autoridades del bloque, encabezados por Yacobitti, continuarán en las próximas horas, ambos sectores no descartan que finalmente el conflicto termine en ruptura.
En medio de la tensión y la puja interna que seguirá durante el fin de semana, la definición formal sobre la continuidad o no de Negri en la titularidad del bloque UCR se concretará el próximo lunes 6 a las 18, en una reunión al que, hasta el momento, el sector de Yacobitti no fue invitado.