El oficialismo en el Concejo avanzará con la aprobación (en primera lectura) del Presupuesto 2022

Ciudad de Córdoba. Será durante la sesión de este jueves convocada para tratar el paquete económico municipal para el año próximo enviado por el intendente Martín Llaryora.

El Concejo Deliberante realizará en la mañana de este jueves una nueva sesión ordinaria, presidida por el viceintendente Danaiel Passerini, la cual tendrá como punto central el debate del paquete económico municipal 2022.

El cuerpo deliberativo tratará en primera lectura el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el año próximo y las otras dos iniciativas económicas: Código Tributario Municipal y Ordenanza Tarifaria Anual.

El municipio estableció una actualización promedio del 39,8% para la contribución sobre los Inmuebles. La actualización del Inmobiliario tiene los siguientes topes: 48,6% para la categoría I y II de inmuebles (31% de las viviendas); 44% para la categoría III (zona 4 y 5) (16.51% de las viviendas); 34% para la categoría III (zona 1, 2, 3) (42.94% de las viviendas); y 26% para la categoría IV (4.15% de las viviendas). En el caso de los baldíos el tope será del 48,6%.

El impuesto Automotor no tendrá suba de alícuotas y su actualización se realizará a través de las valuaciones que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina – ACARA.

Tanto en el Inmobiliario como en el Automotor quienes esten al día y abonen la cuota única el descuento será del 30%.

En el caso de Comercio e Industria no habrá incrementos en las alícuotas, indicó la gestión Llaryora. Por su parte, los grandes contribuyentes mantendrán la reducción de anticipos del 15% en los meses de enero y febrero, detalló.

En cuanto a las posiciones políticas, se espera un acalorado debate entre los concejales opositores y oficialistas. El arco opositor ya adelantó su rechazo al paquete económico girado al Concejo por la gestión Llaryora.

Mientras que los ediles de la bancada oficialista tendrán a su cargo la defensa de las ordenanzas económicas para luego avanzar con su aprobación en primera lectura.

Desde Hacemos por Córdoba se destacó que el presupuesto municipal incorpora -por primera vez- para el año próximo la perspectiva de Género como eje transversal en su elaboración.

De esta forma, «la ciudad de Córdoba se convierte en una de las primeras ciudades argentinas en contar con un presupuesto de estas características, reafirmando el compromiso municipal con las problemáticas de género y su esfuerzo por combatirlas», resaltó el bloque oficialista.

Por su parte, la oposición se mostró -hace unos días- unida en el rechazo del presupuesto 2022. Las principales bancadas del arco opositor (Córdoba Cambia, UCR, Evolución y Encuentro Vecinal Córdoba) renovaron su reclamo a la gestión Llaryora por el «impuestazo» para el año próximo.

A su vez, los opsitores se quejaron por la decisión de la administración municipal de seguir gobernando en el marco de la emergencia económica, sanitaria y de transporte.

En su dura crítica contra el titular del Palacio 6 de Julio, el concejal Juan Negri (Córdoba Cambia) afirmó que “Llaryora quiere construir su candidatura a gobernador con un impuestazo”.

El concejal Juan Pablo Quinteros (EVC) afirmó que el Gobierno de Llaryora «no quiere control». En su cuestionamiento, el vecinalista advirtió que «el presupuesto está lleno de ‘sorpresas’. Es, lisa y llanamente, una trampa» y enfatizó: «El ‘contrabando normativo’ es tal que un sólo proyecto cambia más de una docena de ordenanzas». Este punto podría ser revisado por el oficialismo. Está por verse.

Desde el bloque UCR, la edila Cecilia Aro resumió la postura en contra del accionar del DEM: «Envían un impuestazo para los contribuyentes de la Ciudad, esconden la declaración de la Emergencia, gobiernan sin rendir cuentas y no muestran los datos ni los números».

Al salir al cruce de las críticas opositoras, el bloque de ediles de Hacemos por Córdoba (HxC) aseguró que «la emergencia económica es producto de la desastrosa gestión anterior que nos entregó una ciudad fundida, con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos».

«Les recordamos que parte de esa deuda es en dólares ya que la gestión anterior tomó deuda externa de 150 millones de dólares, convirtiéndonos en la única ciudad del país con deuda externa», destacó HxC en un pronunciamiento avalado por todos los ediles oficialistas.

Asismismo, HxC le recordó a los opositores que la gestión Llaryora heredó «miles de juicios que de ejecutarse pondrían al Municipio en una situación muy compleja en términos económicos». «La emergencia económica nos permite trabajar en defensa de los cordobeses y tener mayores plazos para resolver este desastre que heredamos», acentuó.

En cuanto al reclamo por la continuidad del paraguas de la emergencia en Transporte, el oficialismo resaltó: «Una vez más recordamos la inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en materia de Transporte. El 86% se distribuye en el AMBA y el 14% en todo el interior del país».

En este plano, remarcó que «si a Córdoba llegan los mismos subsidios que a CABA, no sólo levantaremos la emergencia en el transporte, sino que nuestro intendente ya anunció que baja el boleto al transporte».

En su contragolpe, la bancada comandada por Marcos Vázquez habló del «silencio» de los concejales de la oposición que «no nos ayudan a reclamar esta injusticia ante Nación».

A su vez, la bancada de la mayoría rechazó la denuncia de la oposición acerca de un «impuestazo». En primer lugar, sostuvo que «no hay aumento de tasas para Comercio e Industria». En cuanto al Automotor, afirmó que «los autos tendrán incremento por Acara».

Por último, en relación al Inmobiliario, HxC indicó que «el incremento promedio será del 39,8%, muy por debajo de la inflación proyectada para el próximo período».

, , , , ,