
CABA. El alcalde porteño alertó que la movilización convocada frente al Palacio de Justicia impacta en los «principios básicos de un sistema republicano» afectan a la división de poderes.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó hoy las críticas del presidente Alberto Fernández contra la Corte Suprema de Justicia y consideró que «es muy grave el avance del Gobierno» sobre el máximo tribunal.
El referente del PRO también se quejó por el hecho de que el mandatario «avale» los ataques impulsados por diferentes sectores del kirchnerismo que convocaron una marcha para el 1 de febrero a la Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales para reclamar cambios en la Corte Suprema.
De esta manera, Rodríguez Larreta se refirió tanto a las críticas que hizo el jefe de Estado como el apoyo del viceministro de Justicia, Martín Mena, a la movilización propuesta por el piquetero Luis D’Elía para «echar» a todos los miembros de la Corte.
«Me parece muy grave el avance, el ataque del Gobierno nacional a la Corte. Muy grave», precisó el dirigente opositor, quien además consideró: «Me parece gravísimo que participen de una marcha funcionarios nacionales pidiendo la renuncia de la Corte, me parece gravísimo».
Para el alcalde porteño, la iniciativa kirchnerista impacta en los «principios básicos de un sistema republicano» afectan a la división de poderes, establecido por la Constitución Nacional.
Durante una conferencia de prensa que brindó en la mañana de este martes para anunciar nuevos centros de testeo para detectar coronavirus, el jefe de Gobierno porteño se sumó a los distintos pronunciamientos de la oposición contra la avanzada kirchnerista.
«Una marcha impulsada por las máximas autoridades del Ministerio de Justicia contra la Corte Suprema sólo puede ser ‘algo bueno’ en las afiebradas mentes del kirchnerismo. ¡Les resulta totalmente inaceptable la división de poderes y la Justicia independiente!», cuestionó el jefe del bloque UCR en la Cámara Baja, Mario Negri.
Situación sanitaria

El jefe de Gobierno porteño recorrió hoy el nuevo Centro de Testeo ubicado en Chacarita, anunció medidas por la ola de calor en la Ciudad y dio detalles sobre la situación sanitaria.
Respecto de la situación sanitaria, Rodríguez Larreta dijo que “los datos muestran que los casos siguen creciendo. Hace una semana teníamos un promedio diario de 7.500 casos, hoy estamos en 12.300, un número muy alto. Sin embargo, esto no se refleja en un aumento grave en las camas de terapia intensiva, hoy está en un nivel bajo, es del 11% la ocupación”.
A la vez, señaló que “la tasa de contagiosidad está empezando a bajar. La semana pasada estaba en 1,3, y hoy está en 1,25”.
Según explicó el Jefe de Gobierno porteño, “esta baja gravedad se explica por un solo motivo, que es la vacuna, la mejor herramienta que tenemos para enfrentar el virus. Y si bien es cierto que no siempre evita el contagio, la evidencia es contundente porque muestra que los casos de personas vacunadas son de menor gravedad que aquellos que no tienen ninguna o que tienen una sola dosis”.
“Esto se ve en que la mayoría de la gente que hoy está internada en terapia es gente que no ha recibido las dosis completas de vacunas”, añadió.
Sobre el avance de la vacunación, el titular de la admnistración porteña detalló que “hoy en la Ciudad tenemos al 92% con al menos una dosis, el 86% que ya tiene completa las dos dosis, y un 25% tiene el refuerzo de la tercera”.
Y en cuanto a la estrategia de testeos, señaló que “hoy estamos testeando a más de 50.000 personas por día, y eso solo en el sistema público”. También recordó que la Ciudad cuenta con 23 sedes del Operativo Detectar, 20 Unidades Febriles de Urgencia en los hospitales, una Unidad de Testeo Móvil en cada una de las comunas y los nueve grandes centros como este”.