Córdoba. “Los cordobeses estamos siendo rehenes de la pelea del gobierno de Córdoba con la Nación», cuestionó la representante del MST en la Legislatura.
La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, criticó el aumento del boleto urbano y propuso como salida la estatización del sistema.
Desde este miércoles entró en vigencia el incremento el boleto urbano de pasajeros que ya cuesta $59.35, cifra que representa una suba del 18.9% respecto al último aumento del mes de julio.
«La actualización representa un incremento interanual del 38%, muy inferior a la inflación del mismo período», argumentó el municipio capitalino. El valor se mantiene muy por debajo de lo sugerido por el sector empresario de $181.
“Los cordobeses estamos siendo rehenes de la pelea del gobierno de Córdoba con la Nación. Este aumento del boleto, implica un enorme golpe para el bolsillo de los trabajadores y lo lanzan de manera extorsiva para pedir más subsidios para los empresarios. Mientras tanto el servicio es pésimo, las frecuencias son cada vez peores y las empresas siguen amasando fortunas”, destacó Echevarría.
“El problema no es de jurisdicción, sino de los negociados con lo público. Hasta cuándo vamos a aceptar que sean los propios empresarios los que digan cuánto quieren cobrar. Si están perdiendo como dicen, que abran los libros contables para que la población sepa realmente qué está pasando», afirmó la parlamentaria.
En este sentido, la representante de izquierda en la Unicameral resaltó: «Año a año se les otorgan subsidios millonarios que salen de los bolsillos de todos -el de este año será de más de 8 mil millones de pesos- y sin embargo siguen aumentando y diciendo que no les alcanza».
«La única solución efectiva a este problema crónico es terminar con los negocios de los empresarios. El transporte es un servicio básico que necesitan miles de familias y como tal debe estar en manos del Estado con control estricto de los usuarios y trabajadores, que somos los que realmente queremos que el sistema funcione”, enfatizó Echevarría.