País. «Pedimos que se implemente un programa especial de traslados a cargo de Aerolíneas Argentinas, con eximición de tributos por la compra de los pasajes”, afirmó además la radical Lena, autora del proyecto que fue acompañado con las firmas de más de treinta diputados del interbloque. Por su parte, el Ministerio del Interior dispuso otorgar visas humanitarias para ciudadanos ucranianos.
Mediante un proyecto que ingresó en las últimas horas a la Cámara Baja del Congreso, diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Gabriela Lena (UCR-Entre Ríos) impulsan que el Gobierno nacional «implemente a la brevedad» el programa Puente de Fraternidad Argentina-Ucrania.
Con este programa, según los opositores, se buscará «facilitar la llegada y radicación de refugiados ucranianos con vínculos familiares en el país«.
“La iniciativa prevé que se abra un registro de ciudadanos argentinos de ascendencia ucraniana y residentes ucranianos que requieran colaboración para el traslado hasta nuestro país de familiares refugiados”, expresó Lena.
En este sentido, la diputada radical destacó: «Pedimos que se implemente un programa especial de traslados a cargo de Aerolíneas Argentinas, con eximición de tributos por la compra de los pasajes”.
El proyecto de Lena es acompañado con la firma de sus pares de bancada. Son casi unos cuarenta legisladores de la coalición opositora que expresaron su apoyo a esta iniciativa en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.
Visas humanitarias
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo dependiente del Ministerio del Interior, dictó la disposición que autoriza el ingreso y la permanencia por razones humanitarias a la Argentina a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad, como respuesta a la crisis ocasionada por el conflicto bélico que atraviesa ese país de Europa del Este.
La disposición de la DNM, a cargo de Florencia Carignano, otorga el estatus de protección temporal para garantizar el ingreso y permanencia en el país de ucranianos y familiares directos, con un plazo de permanencia de hasta 3 años en nuestro país. Vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en la Argentina.
Las personas beneficiadas con este visado estarán eximidas del pago de las tasas migratorias atendiendo la crisis que atraviesa Ucrania.