Reabrió el Centro Verde Este con capacidad de procesar hasta 50 toneladas por mes de residuos procesados

Ciudad de Córdoba. Funciona en barrio 1° de Mayo donde se instaló modernas máquinas. El municipio capitalino invirtió casi 50 millones de pesos.

En el marco del compromiso asumido por la gestión Llaryora con el medioambiente y la Economía Circular, la Municipalidad de Córdoba reabrió este miércoles el Centro Verde Este.

El establecimiento, que funcionó hasta el año 2020 en el Bv. Las Heras, ahora está ubicado sobre un predio de 1.000 metros cuadrados sobre la colectora de avenida de Circunvalación, en barrio 1° de Mayo. 

El nuevo espacio gestionado por el Ente Córdoba Obras y Servicios permite retomar la operatividad y optimizar la logística. 

De esta manera, el Centro Verde Este tiene una mejor accesibilidad y una mayor capacidad de procesamiento de residuos reciclables, constituyendo una nueva opción de servicio para los vecinos de la ciudad que separan sus desechos.   

Con una inversión de casi 50 millones de pesos, el establecimiento fue reequipado con alta tecnología que permiten acelerar el proceso de reciclado de manera considerable, pudiendo alcanzar hasta 50 toneladas por mes de residuos procesados.

Desde el municipio se destacó además que se amplía la diversidad de materiales que son posibles de transformar, alcanzando residuos sólidos urbanos (RSU) fracción seca, papeles, cartones, metales, vidrios, plásticos, tetrabricks y telgopor. 

Con la reapertura del Centro Verde Este se generaron puestos de trabajo para 68 recuperadores que forman parte de las cooperativas asociadas.

Así, la capacidad operativa de reciclaje en la ciudad se eleva aún más, sumando más trabajo a los más de 200 operarios que ya se desempeñan en los otros cuatro Centros Verdes.  

El nuevo espacio está ubicado en Av. Circunvalación y operará de lunes a sábados, de 9 a 19 hs. Los residuos recuperados provienen del Programa EcoAliados y de la recolección diferenciada domiciliaria. 

El intendente Martín Llaryora definió la reapertura del Centro Verde como parte de un ambicioso proyecto de Economía Circular y compromiso con el medioambiente que la Municipalidad de Córdoba inició a fines de 2019.  

En este sentido, el jefe comunal reafirmó que Córdoba está a la vanguardia y es “un faro” en materia de cuidado ambiental.

“Estamos generando un cambio trascendental, hoy Córdoba recibe visitantes de distintas ciudades del país que vienen a conocer el modelo que estamos desarrollando en la ciudad, porque estamos liderando una verdadera política transformadora en materia ambiental en Latinoamérica”, enfatizó.

Durante 2021, el municipio capitalino recuperó 7.042,55 toneladas de residuos, lo que representa un 76,82 por ciento de aumento con respecto a 2019. Asimismo, los establecimientos como los Centros Verdes y el Centro de Transferencia de Residuos sextuplicaron su facturación, generando fuentes genuinas de trabajo. 

La titular del COyS, Victoria Flores, destacó que “esta planta representa el trabajo y compromiso, no sólo de una gestión, sino de una ciudad que nos pide diariamente seguir aumentando la capacidad de procesamiento de material».

“Cuando asumimos, nuestra ciudad estaba en un estado de abandono muy importante, pero con decisiones trascendentales y vanguardistas ese proceso de decadencia se está revirtiendo. En materia ambiental Córdoba, sin dudas, está liderando un cambio que la posiciona como una urbe que otras ciudades miran”, expresó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni. 

, , , , , ,