País. Organizaciones sociales y partidos de izquierda repudian el proyecto de ley que impulsa el Gobierno. Anoche, la iniciativa sufrió modificaciones y así se logró consenso mayoritario con las bancadas opositoras. Los detractores del acuerdo con el Fondo aseguran que habrá ajuste.
Organizaciones sociales y partidos de izquierda protestan desde esta mañana frente al Congreso de la Nación en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será tratado esta tarde en la Cámara de Diputados.
El Nuevo MAS, Partido Obrero, el MST, Izquierda Socialista, el PTS y el Frente Popular Darío Santillán integran la movilización que concentra en inmediaciones del Parlamento nacional.
Con su protesta, las agrupaciones reafirmarán su rechazo al acuerdo que envió el Gobierno al Congreso para cerrar la negociación con el FMI.
El dictamen del proyecto de ley, que será tratado en el recinto de la Cámara Baja a partir de las 14, cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras que conforman el Interbloque Federal, por caso los tres diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti.
Tras idas y vueltas, anoche, el Frente de Todos cedió a las pretensiones de Juntos por el Cambio para modificar el articulado del proyecto de ley sobre el acuerdo con el FMI.
La redacción de la iniciativa consensuada se limita a una autorización al Ejecutivo nacional para que gestione el nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario, y excluye el programa económico del Gobierno.
Denuncian «ajuste«
«El acuerdo en el Congreso para cerrar con el FMI es un acuerdo de ajuste y de entrega de soberanía, sobre todo por las revisiones trimestrales. Es escandaloso. Hoy es un día de vergüenza nacional en el que los bloques del Frente de Todos, del kirchnerismo (que se negó a hacer algo real) y de Juntos votarán la entrega del país y de los derechos de las y los trabajadores», sostuvo la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira.
??? #AHORA | Arrancó la jornada de lucha contra el pacto de ajuste con el FMI ?? pic.twitter.com/mUnkQYnTo9
— Pan y Rosas (@PanyRosas_Arg) March 10, 2022
Por su parte, la dirigente del MST, Vilma Ripoll aseguró: «El ajuste brutal del acuerdo con el FMI no pueden disfrazarlo ni entre los propios. El Gobierno que tanto denuncia la deuda trucha de (Mauricio) Macri ahora la convalida en el Congreso. Por más tecnicismos que utilicen para explicar la letra chica del acuerdo, todos se traducen en tarizafos, aumento de transporte, ajuste fiscal«.
Protesta en Córdoba
En el marco del plan de lucha nacional en rechazo al acuerdo con el FMI, en la Capital cordobesa se lleva adelante una jornada de corte y movilización.
En la mañana de este jueves hubo un corte en Puente Centenario de agrupaciones de izquierda, encabezado por el Polo Obrero.
#Ahora Corte en Puente Centenario contra el pacto con el FMI. Un acuerdo de sumisión nacional que firma toda la clase capitalista no pasará sin la resistencia popular. Abajo los tarifazos, la precarización laboral y la reforma jubilatoria. pic.twitter.com/BzXndIiqwf
— Soledad Diaz Garcia (@SoleDiazGarcia) March 10, 2022
Por la tarde, se convocó a una marcha a partir de las 17, que partirá desde Colón y Cañada, donde participarán todos los sectores en lucha. La movilización en Córdoba es una réplica de la protesta que se realiza en el Congreso de la Nación.
Al respecto, Soledad Díaz, dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, señaló: “Ahora Schiaretti anuncia que sus diputados y senadores aprobarían el pacto con el Fondo. Lejos está del ‘cordobesismo’ que tanto defendía».
«Con el pacto termina aceptando el recorte a las partidas que se envían de la Nación a las provincias, agravando la crítica situación de la caja de jubilados provincial, entre otras cosas. De esta manera, el gobernador también avala distintos modos de impuestazos nacionales”, cuestionó.
Emanuel Berardo, dirigente nacional del Polo Obrero, resaltó: “El acuerdo con el FMI apunta al rescate de una deuda impagable que nos conducirá a un nuevo default, y promete por eso prolongar por décadas la tutela del país por el FMI y el imperialismo, agravando las penurias del pueblo trabajador».
«Llamamos a movilizar masivamente para rechazarlo, y prepar las grandes luchas que se vendrán en caso de que se ponga en marcha”, acentuó.