«Había que animarse», afirmó Llaryora al inaugurar el sexto centro operativo en San Vicente

Ciudad de Córdoba. Así hizo referencia a que pasaron más de 25 años desde que Rubén Martí avanzó con los CPC y ningún sucesor del ex intendente radical continuó con esta política de descentralización.

El intendente Martín Llaryora inauguró en la tarde de este martes el sexto centro operativo ubicado en calle Yapeyú 940 en barrio San Vicente.

Este nuevo espacio que dependerá del CPC San Vicente tendrá a su cargo la realización de trabajos de mantenimiento de la infraestructura barrial, beneficiando a más de 50 mil vecinos de la zona sureste de la ciudad.

La inversión alcanza los 100 millones de pesos y se suma a los ya inaugurados: Emplame, Chalet San Felipe, Ruta 20, Argüello y Pueyrredón.

Los centros operativos de la Ciudad están equipados con herramientas y equipos de mantenimiento liviano, adquiridos a través del Fondo de Descentralización creado por la ordenanza 12.993.

Este nuevo centro operativo funcionará de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 atendiendo los reclamos y consultas que los vecinos presenten en su sede y en el CPC, entre las 8 y las 14.

“Había que animarse”, destacó Llaryora al inaugurar el sexto centro operativo en San Vicente. Así hizo referencia a que pasaron más de 25 años desde que Rubén Martí avanzó con los CPC y ningún sucesor del ex intendente radical continuó con esta política de descentralización.

“Parecía un acción imposible para los vecinos, y en sólo dos años logramos armar un planteo serio de trabajo para llevar soluciones a los barrios”, expresó el jefe comunal.

Entre las tareas cotidianas que realizan los centros operativos se encuentran el cambio de luminarias, limpieza y mantenimiento de micro basurales, poda baja y alta, mantenimiento de espacios verdes secundarios y canteros centrales de arterias principales.

Además, se ejecutan trabajos de reparación y pintura de cordones cuneta, ciclovías, rampas de personas en situación de discapacidad, control y retiro de cartelería irregular, albañilería general en espacios y edificios públicos, bacheo a pequeña escala.

«Cada vez que abrimos un nuevo centro operativo, decimos que es un hecho histórico, porque viene a transformar la lógica de funcionamiento de la administración municipal. Llevamos soluciones a los barrios, les damos celeridad a los pedidos de los vecinos, así podemos avanzar y mejorar la situación de los barrios”, señaló el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola.

Gestión de residuos

Más temprano, el municipio capitalino anunció la inversión privada de 5 millones de dólares destinados a reducir la cantidad de basura enterrada en el predio de Piedras Blancas y la transformación de los residuos en combustibles alternativos.

Con la nueva inversión se prevé duplicar la capacidad de procesamiento de 50 a 100 mil toneladas anuales, lo que significa dejar de enterrar esa cantidad en Piedras Blancas.

Además, permitirá potenciar la generación de compost para mejorar la tierra del mismo predio de Piedras Blancas.

La planta de procesamiento y separación de residuos sólidos urbanos, creada en el mes de noviembre del año pasado, es la primera a nivel nacional. Procesa residuos no clasificados y separados en origen, reduciendo los volúmenes de enterramiento de Córdoba, colaborando con un menor impacto ambiental y el recupero de residuos para su uso energético, además de extender la vida útil del predio y reducir el uso de combustibles fósiles.

, , , , ,