Vizzotti: «Hoy tenemos el desafío de mejorar las coberturas de vacunación, después de la pandemia»

Tucumán/País. «En Argentina hay vacunas para todas las etapas de la vida, son gratuitas en todos los centros de salud y nos benefician a quienes nos vacunamos y a quienes nos rodean”, afirmó la titular de la cartera sanitaria.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó en Tucumán el acto de lanzamiento en Argentina de la Semana de la Vacunación en las Américas, que se celebra hasta el 30 de abril promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y bajo el lema «¿Estás protegido? Ponete todas tus vacunas”.

Esta semana, en la cual se lleva adelante una campaña de promoción de vacunación sincronizada a nivel regional, tiene por objetivos fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, así como fortalecer los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud.

De este modo, los días venideros se traducen como una oportunidad para promover el recupero de esquemas de vacunación. De modo tal de poder completar las dosis faltantes de cualquiera de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, que son gratuitas y obligatorias.

Vizzotti instó a la población a empoderarse “para ejercer el derecho a la salud y promoverla no solamente cuando nos sentimos amenazados o tenemos algún problema de salud. Hay que pensar que la salud es importante, hay que mantener una buena salud y bienestar”, sostuvo.

La semana de vacunación en las Américas se erige como una ocasión para incorporar acciones de promoción de la salud y expresar el compromiso con la vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles, así como para sensibilizar sobre la importancia de alcanzar y mantener coberturas de vacunación adecuadas en todas las edades para evitar el resurgimiento de enfermedades eliminadas y controladas.

Al respecto, la responsable del área sanitaria de Nación resaltó que “las vacunas y el agua potable son las dos estrategias que más vidas salvaron en la historia de la humanidad. Hoy tenemos el desafío de mejorar las coberturas de vacunación, después de la pandemia«.

«Quien atrasó su vacunación, quien no concurrió a los controles debe acercarse ahora. En Argentina hay vacunas para todas las etapas de la vida, son gratuitas en todos los centros de salud y nos benefician a quienes nos vacunamos y a quienes nos rodean”, acentuó la funcionaria nacional.

En relación a la COVID-19, la ministra expresó que se está «en una situación epidemiológica mucho mejor gracias al esfuerzo de argentinos y argentinas y a la vacunación. Necesitamos tener a la mayor cantidad de personas protegidas para poder sostenerla. Estamos en otoño, viene el invierno y es probable que aumente el número de casos«.

En este plano, enfatizó: «Necesitamos vacunar a todas las personas para que estén protegidas y también colaboren a disminuir la situación epidemiológica. Quienes ya cumplieron 4 meses del primer refuerzo deben acercarse a recibir el segundo ya que generalmente son las personas que tienen más riesgo de tener complicaciones”.

Ante la cercanía del invierno, Salud de Nación recordó que está en marcha la campaña de vacunación antigripal, la cual reduce el riesgo de hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza en la población en riesgo. 

A su vez, informó que la vacuna antigripal está disponible en forma gratuita en los vacunatorios públicos del país para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes, puérperas (si no recibieron la vacuna durante el embarazo), niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

, , , , , ,