País. Tras las críticas de Cristina Kirchner, el mandatario resaltó la recuperación del trabajo y el crecimiento de la economía, aunque reconoció las dificultades en cuanto a la mejora de la distribución del ingreso. «No vamos a transar en convivir con la desigualdad», aseguró.
El presidente Alberto Fernández dijo que el Gobierno va “a trabajar incansablemente para que el bolsillo de los argentinos sea cada día más fuerte”, al participar este mediodía en el 57° Congreso Ordinario de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que se realizó en el predio de Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires.
“Así como me ocupé, me ocupo y me voy a seguir ocupando de que el trabajo crezca en la Argentina, voy a trabajar incansablemente para que el bolsillo de los argentinos sea cada día más fuerte, para que cada vez haya más dinero en el bolsillo de los que trabajan”, dijo el mandatario junto al secretario general de la CGT, Hector Daer; el titular de FATSA, Carlos West Ocampo, y las secretarias generales de las filiales de Oliva, Lucía Farfán, y de San Cruz, Silvia Leiva.
El Jefe de Estado afirmó que, como «peronista», aprendió a ponerle «el pecho» a los problemas de la Nación, entre los que mencionó a la pobreza, la desigualdad y a la falta de empleo.
«Con lo único que no vamos a transar es con convivir con la desigualdad», subrayó Fernández, y se comprometió a redoblar esfuerzos para conseguir una mejor distribución del ingreso, problemática que definió como una de sus «obsesiones».
Tras una semana en la que dirigentes y referentes del Frente de Todos cruzaron críticas, en el marco de un debate sobre cuestiones claves de la política económica, el Presidente remarcó que en su Gobierno «toda la verdad está sobre la mesa» y que él nunca ocultó «los problemas que tiene la Argentina».
«Nunca me hice el distraído, ni frente a la pobreza, ni frente a la desigualdad, ni frente a la falta de trabajo. Soy peronista, cuando me entero de un problema le pongo el pecho y veo cómo lo enfrento», manifestó.
El discurso del jefe de Estado giró en torno a la economía y a la política para señalar que, así como los indicadores estiman un crecimiento del empleo formal, siguen existiendo dificultades, «porque mientras se tengan los índices de inflación» actuales, «la distribución del ingreso es un problema».
«Tengo dos obsesiones. Recuperar el trabajo, esto se está cumpliendo. Recibimos una desocupación de dos dígitos, creo que del 12 por ciento y hoy estamos en 7. Pero recuperar un salario que entre 2015 y 2019 se cayó 20 puntos eso demanda trabajo, y demanda pedirle a los poderosos que distribuyan la riqueza. Que además de ganar ellos, tienen que ganar los que trabajan», exhortó.
En ese sentido, Fernández se diferenció de los «conservadores» a los que «esta realidad de desigualdad les encanta, o lo que es peor, quieren que se concentre la riqueza en unos pocos».
«Nosotros los peronistas sabemos perfectamente la desigualdad que se ha creado en el mundo y sabemos que la pandemia potenció esa desigualdad», añadió.
Acompañado por la cúpula de la Fatsa, entre ellos el dirigente del gremio y cosecretario general de la CGT Héctor Daer, Fernández aseguró que “tenemos la oportunidad de hacer una Argentina mejor, tenemos el deber moral de construir una sociedad más justa porque somos sobrevivientes de una pandemia. Dios nos dio la oportunidad de seguir viviendo. Que eso nos obligue a construir un mejor país, un país más unido y una sociedad más justa”.
El mandatario, quien asistió acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, dijo que el Gobierno nacional está trabajando en “hacer más fuerte la atención en la salud de la Argentina” y aseguró que “eso incluye también mejorar paulatinamente el ingreso de los que prestan salud en el país, de los trabajadores y las trabajadoras, reconocer un enfermero, reconocer una enfermera, el rol que cumplen en esta sociedad”.
El secretario General de la CGT y el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Héctor Daer, agradeció al Presidente por su presencia en la actividad, y afirmó: “Atravesamos años muy difíciles para nuestra labor profesional, pero estamos trabajando firmemente en construir una salud universal y para todos”.
“La defensa de la seguridad social en la atención frente al primer ataque del coronavirus resulta muy importante. Tenemos muestra cabal de eso en que ningún argentino quedó sin atención durante todo este tiempo de pandemia”, expresó Daer.
Por su parte, el secretario General de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, precisó que “este Congreso tan particular es el primero que hacemos” de manera presencial “después de la pandemia”, y definió: “Hemos honrado hoy no solo a los muertos de nuestra organización por la pandemia, que fueron muchísimos, sino también a todos los héroes y heroínas” de otros ámbitos que perdieron la vida durante ese tiempo.