País. Una mayoría de expositores defendieron la iniciativa, que impulsa gran parte del arco opositor y que es resistida por la bancada del Frente de Todos.
La Cámara de Diputados realizó este martes la primera ronda de exposiciones a favor y en contra del proyecto de ley para implementar la Boleta Única de papel, iniciativa que impulsa la oposición y es resistida por el oficialismo.
Fue en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, por donde pasaron una veintena de especialistas invitados del ámbito político, universitario y de las organizaciones de la sociedad civil.
La jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad, Julia Pomares, aseveró que, este cambio del sistema electoral, tiene tres ventajas: “Es más económica, más sustentable con el ambiente y garantiza el derecho a elegir y a ser elegido”.
Luego, el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey compartió la experiencia de su provincia con la boleta única electrónica, y en ese sentido, reflexionó: “Es trascendente que entendamos que esta reforma debe considerar de qué manera logramos amigar este sistema representativo, que está en crisis, para que el ciudadano pueda realmente sentirse representado”.
El ex diputado nacional Adrián Pérez se refirió a la importancia del sistema de boleta única, al considerar que “garantiza al elector que pueda ejercer su derecho”, pero aclaró: “Hay que encontrarle una vuelta en el caso de simultaneidad de elecciones nacionales con provinciales, dado que los distritos tienen sus propios sistemas”.
En otro sentido, la licenciada en Ciencias Políticas Malena Magnasco consideró que “un sistema como la Boleta única en combinación con el sesgo de quién encabeza la lista, puede afectar la representación política de las mujeres y la democracia paritaria”.
En tanto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, apoyó un cambio de sistema al remarcar que “uno de los puntos claves de la elección es poder asegurarse de que la boleta esté”, al tiempo que añadió: “Someter el sistema electoral argentino a esa privatización es no asegurar un derecho constitucional”. “El sistema de boleta por categoría permite más paridad en la competencia”, resaltó.
Desde CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Carolina Tchintian, aportó una mirada integral sobre el tema y puntualizó: “La boleta única permite al votante traducir su preferencia en un voto de manera fácil y fiel, así como también, equiparar y nivelar la cancha entre partidos políticos”.
Desde otra perspectiva, Dolores Gandulfo, de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), cuestionó que “el proyecto titulado boleta única desconoce la ley de paridad y nos retrotrae al 30% de representación para las mujeres”.
Finalmente, desde la UBA y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Facundo Cruz, instó a “plantear una reforma política que contemple el motor entero y no sólo el instrumento de votación”.
Mientras que Tomás Aguerre, de la Agencia De Comunicación Monteagudo, subrayó: “Tenemos un sistema electoral confiable en la argentina y que funciona bien”.
La implementación de la Boleta Única es un tema en el que gran parte del arco opositor (Juntos por el Cambio, Interbloque Federal -con el schiarettismo- y peronistas republicanos) viene insistiendo desde hace tiempo y que logró instalar en la última sesión al aprobarse una moción para el emplazamiento de las comisiones y un cronograma de trabajo que culminaría el 31 de mayo con la firma de los dictámenes.
Con 132 votos, la moción de JxC recibió el apoyo del interbloque Federal, de los liberales del bloque provincial de rionegrinos y hasta de la diputada del Partido Obrero Romina del Plá.