
País. El jefe de la bancada UCR en Diputados reaccionó de esta manera tras la decisión de ayer del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli de aceptar la oferta de 3 millones de pesos del Presidente y su pareja para dar por cerrada la causa judicial.
El titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, fue elegido secretario de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja del Congreso.
En este marco, el legislador cordobés aprovechó para reimpulsar el pedido de juicio político que presentó el año pasado contra Alberto Fernández por la violación de la cuarentena que realizó el Presidente en la causa conocida como Olivos Gate.
«Voy a pedir que la comisión de Juicio Político ponga en tratamiento el juicio político que presenté contra el Presidente de la Nación por el Olivos Gate. Se necesita una mayoría agravada, es decir que es muy difícil que avance. Pero creo que en este contexto es necesario que la oposición muestre la voluntad de ratificarlo«, manifestó Negri a la prensa acreditada en el Congreso.
En este plano, argumentó: «El año pasado, cuando lo presenté, me decían que era oportunismo político, pero quedó demostrado frente a la sociedad que los que actuaban con oportunismo político y faltando a la verdad eran el Presidente y el Gobierno«.
Voy a pedir que la comisión de Juicio Político trate el juicio político que presenté el año pasado contra el Presidente por el Olivos Gate.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) May 24, 2022
Frente a los beneficios que le otorgó la Justicia creo que se debe abordar este escándalo en su dimensión política e institucional. pic.twitter.com/WE7kgVzQlk
«El juicio político no es una cuestión que se presente a diario. La presenté cuando ocurrió lo del Olivos Gate y no me arrepiento de haberlo hecho frente a la vergüenza de lo que ocurrió», recordó Negri.
Ante la decisión judicial que ayer benefició al Presidente, el radical entendió que se agravó la situación política. «Con la aceptación de parte del fiscal y del juez de darle la oportunidad de redimir con una multa lo que fue un delito doloso, no culposo, queda en evidencia que hay un privilegio por parte del Ejecutivo«.
El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli aceptó ayer la oferta de 1,6 millones de pesos del presidente Alberto Fernández, y de 1,4 millones de pesos de la primera dama, Fabiola Yáñez, para dar por cerrada la causa judicial por el escándalo del festejo de cumpleaños que hubo en Olivos en plena pandemia a mediados de 2020.
«Lo que sucedió en aquel momento fue una clara señal que demostraba que había privilegios para el poder mientras toda la gente estaba encerrada«, cuestionó el opositor.
En sus expresiones a la prensa, Negri enfatizó: «No hay que olvidar las miles de causas penales y contravenciones que se abrieron en todo el país y las decenas de muertos por violencia institucional, asesinados por la policía para hacer cumplir la cuarentena».