País. En el marco del anuncio por la suba del piso del Impuesto a las Ganancias que pasa en junio a 280.792 pesos, el titular del Palacio de Hacienda defendió la gestión y el rumbo económico.
El Gobierno de Alberto Fernández oficializó hoy una suba del piso del Impuesto a las Ganancias, que se incrementará a partir de junio desde los 225 mil pesos a los 280.792 pesos.
“En los últimos meses, con el objetivo de seguir apuntalando el salario real, se ha logrado un cierre de paritarias que ha implicado un aumento de los salarios, y para lograr que este beneficio que dispuso la ley que se sancionó el año pasado no se reduzca, se está definiendo hoy aumentar el tope a partir del cual se tributa este impuesto”, afirmó Guzmán en declaraciones a la prensa al término de la audiencia con el titular del Ejecutivo nacional.
En sus expresiones también se escuchó la crítica a la administración de Mauricio Macri: “Durante el gobierno anterior aumentó la cantidad de trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias en más de 1 millón de personas, y más de 2,1 millones llegaron a tributar este impuesto en un contexto en el que cayó el empleo y el salario real”.
Con el propósito de bajar la tensión interna con el referente del Frente Renovador, Guzmán resaltó que, “en el año 2021, con un trabajo muy importante de Massa en el Congreso y del Gobierno nacional, se pudo redefinir esta situación y, en función de ello, se logró actualizar los topes a partir de los cuales se tributa y reducir en 1,2 millón la cantidad de trabajadores que lo pagan”.
“Nuestro Gobierno lleva adelante políticas para defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, y hoy se está verificando un crecimiento de la producción y del empleo y una mejora del poder adquisitivo del salario, y seguiremos firmemente trabajando para mejorar el bienestar de los y las trabajadores”, enfatizó el ministro al defender la gestión y el rumbo económico.
En el mismo sentido, Sergio Massa destacó el “esfuerzo que nosotros como Estado tenemos que hacer para que lo que gana el trabajador en la paritaria, no lo pierda frente al Estado al momento de cobrar los impuestos”.
En representación de la CGT, el co secretario general Héctor Daer expresó que “este es un paso más para que nuestros salarios vayan ganándole al proceso inflacionario”.
“La recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga permanentemente en nuestro país para de esta manera tener un círculo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida para los argentinos y argentinas”, subrayó.
En el año 2019, 2.139.396 trabajadores en promedio estuvieron alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, mientras que en el año 2022 esa cifra se redujo a 944.019.