
País. La legisladora nacional de la UCR cuestionó las «expresiones poco sinceras e injustas” del Frente de Todos en su descontento por el reemplazo del sistema de boletas partidarias.
En sesión especial en Diputados, la oposición aprobó anoche por mayoría la modificación al Código Electoral Nacional que propone aplicar la boleta única de papel tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las elecciones generales, a partir del año próximo.
La iniciativa opositora inspirada en el «modelo cordobés» de boleta única de papel logró la media sanción con 132 votos a favor, 104 rechazos y cuatro abstenciones, por lo que el debate se trasladará próximamente a la Cámara Alta del Congreso.
Tras la extensa sesión, la diputada Soledad Carrizo (UCR) celebró la media sanción de la iniciativa impulsada por el arco opositor. Al respecto, consideró que habitualmente, “la vorágine de los años electorales nos obliga a trabajar con condicionamientos que hoy no tenemos, entonces celebramos estar hoy aquí, tratando y aprobando con un año de anticipación un tema beneficioso para la democracia, la economía y los gastos del estado, pero sobre todo, para los derechos políticos”.
“Lo sucedido hoy aquí (por ayer) es muy importante, y no lo digo desde una agenda indiferente a la sociedad, es un tema pensado en beneficio exclusivo de la ciudadanía, algo que bien sabe el oficialismo, y ese precisamente es el motivo de su incomodidad”, acentuó.
En sus argumentos, la parlamentaria cordobesa resaltó: “Si realmente queremos alimentar una democracia de consensos y revitalizar la confianza en este Congreso, debemos ofrecer a la ciudadanía datos reales y desde el inicio de este debate, la intención del oficialismo fue maquillar su descontento, su disconformidad y su temor por el reemplazo del sistema de boletas partidarias, a través de expresiones poco sinceras e injustas”.
La dirigente radical también hizo referencia a las declaraciones de la vicepresidente Cristina Fernández, quien hace pocos días rechazó el proyecto y cuestionó a la oposición manifestando que no era un tema prioritario ya que aún no trataban la ley de alquileres.
En este plano, Carrizo retrucó: “Primero, vean en qué comisiones y porque la ley de alquileres está sin tratarse, este es un llamado de su propia autoridad para el presidente de la Cámara. Pero en segundo lugar, nos intentan correr con estas expresiones oportunistas que luego ocultan o maquillan cuando buscar impulsar con increíble urgencia el tratamiento de la reforma de la justicia, o cuando el Presidente Fernández en medio de una brutal crisis como la que hoy atravesamos reúne a los gobernadores para ampliar la cantidad de miembros de la Corte”.
En su contragolpe, la integrante de la bancada opositora demandó «respeto por el trabajo que hacemos los legisladores, porque ‘estos tipos’ a quienes refiere la vicepresidenta de la Nación somos también autoridad democráticamente elegidas, igual que ella, y tanto la ley de alquileres como este pedazo de papel con el que llama al proyecto de boleta única son pensados por y para la ciudadanía”.
“La boleta única no es un capricho de “estos tipos”, es un reclamo de la ciudadanía que ya no puede esperar. La experiencia acumulada en 5 provincias donde ya está vigente, y las recomendaciones de expertos nos señalan que la boleta única es el camino a seguir, y que debemos dejar atrás de forma inmediata el anticuado sistema de boletas partidaria», enfatizó la radical cordobesa.






