Con Bolsonaro hablamos «de qué modo podemos trabajar en la integración energética»

EEUU. De esta manera se refirió el mandatario argentino respecto al diálogo informal que tuvo con su par de Brasil ante periodistas de Argentina que viajaron a cubrir su participación en la Cumbre de las Américas.

El presidente Alberto Fernández comentó este viernes que en la noche del jueves dialogó informalmente con su colega de Brasil, Jair Bolsonaro, y reveló que la «intergración energética» fue uno de los asuntos que estuvo presente en la conversación.

Fernández señaló que en el breve encuentro con Jair Bolsonaro coincidieron en cuanto a la “preocupación por el tema energético, para ver de qué modo podíamos trabajar la integración energética entre Brasil y Argentina”.

“Le dije que las posibilidades eran muy concretas porque ya parte de la energía eléctrica hoy la traemos de Brasil a un muy buen precio. Yo se lo agradecí y le expliqué en qué estado estamos con el gasoducto. Si desarrollamos como tenemos planeado el gasoducto de Vaca Muerta, ahí vamos a poder inyectar mucho gas a Brasil”, remarcó.

Sobre este último punto, el jefe de Estado le señaló que «las posibilidades eran muy concretas, porque ya parte de la energía eléctrica que hoy entra a Argentina» es traída de Brasil «a un mínimo precio».

«Yo se lo agradecí. Le dije que queríamos seguir con eso, le expliqué en qué estado estábamos con el gasoducto, él me preguntó si íbamos a hacer las plantas de licuefacción y le dije que sí, pero que a ellos les convenía importar gas natural, que es mucho más barato», explicó el mandatario argentino en la rueda de prensa de hoy.

En ese sentido, Fernández le contó que si se desarrolla el gasoducto de Vaca Muerta, como lo tienen planeado, se podrán ahí «ingresar mucho gas a Brasil».

«También le aclaré algo que había leído en diarios de Brasil, que decía que Bolivia le había quitado gas a Brasil para dárnoslo a nosotros. Le explique que eso no es cierto, que nosotros también habíamos perdido cantidad de gas, que tiene que ver con un declino en la producción de gas de Bolivia», dijo Fernández a los periodistas.

«Quedamos en seguir hablando. Honestamente es la primera vez que hablo más de dos minutos con el presidente Bolsonaro, un poco más largamente», reconoció el mandatario argentino.

Al ser consultado, sobre la revisión del FMI del primer trimestre, el Presidente indicó: “Nosotros no estamos pensando en acotar ningún tipo de gasto en materia social. Argentina está teniendo un crecimiento realmente muy importante y, por lo tanto, no queremos que ese ritmo se frene o se desacelere”.

“El Fondo ya ha dicho que es necesario recalibrar todo por la inflación que se ha dado en los alimentos en todo el mundo. Ayer en la charla que tuvimos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, dedicamos un rato largo al tema, y cuando hablamos con el presidente Bolsonaro también hablamos de ese tema, como un tema de preocupación en el mundo”, dijo el mandatario.

, , ,