En sintonía con el Campo, bloque schiarettista en Diputados demanda elevar el corte del gasoil con biodiesel

Córdoba/País. La bancada opositora pidió elevar al 20 por ciento el corte del gasoil con biodiesel, como alternativa ante la crisis por la falta de combustible.

El bloque de diputados nacionales de Córdoba Federal, encabezados por el schiarettista Carlos Gutiérrez, requirió la aprobación del proyecto de ley -que ingresó hoy a la Cámara Baja- por el cual se eleva del 5 al 20 por ciento el corte del gasoil con biodiesel, como alternativa ante la crisis por la falta de combustible.

La iniciativa opositora modifica la reducción del contenido de biodiesel en la mezcla con gasoil o diésel oil establecida por artículo 8° de la Ley 27.640 desde un mínimo del 10 por ciento a un 20 por ciento.

“Establécese que todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil –conforme la
normativa de calidad de combustibles vigente o la que en el futuro la reemplace– que se
comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel
mínimo de diez por ciento (10%), en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final», señala el texto de la iniciativa.

Los tres legisladores nacionales firmantes del proyecto (Gutiérrez, Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca) advirtieron en sus fundamentos que «de manera estructural se viene produciendo un notorio déficit en el abastecimientode gasoil durante el período abril – setiembre de cada año, por lo que resulta oportuno aumentar en dicho período el contenido de biodiesel en la mezcla, hasta un mínimo del 20 por
ciento».

En este sentido, la iniciativa indica que «todos los años durante el período comprendido entre los meses de abril y setiembre inclusive, el contenido mínimo de biodiesel en la mezcla con gasoil o diésel oil, se elevará a un veinte por ciento (20%), en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final».

Por otro lado, el proyecto de Córdoab Federal estipula abrir un tramo del mandato de mezcla entre gasoil y biodiesel “a la libre competencia”, por encima de contenido mínimo del 7,5 por ciento, que proponen “mantener regulado para dicho combustible biológico, en beneficio de las empresas pymes y grandes no integradas productoras de biodiesel”. 

Reclamo del Campo

La iniciativa presentada por los schiarettistas con banca en la Cámara Baja va en clara sintonía con el pedido de las entidades que conforman la Mesa de Enlace de Córdoba que advirtieron que «la matríz productiva está en peligro» ante la escasez de gasoil.

Las representaciones ruralistas locales exhortaron a todo el arco político de la provincia a “reclamar y proponer a las autoridades nacionales un aumento urgente del porcentaje de corte” del gasoil con biodiesel, como un alternativa que paliará el desabastecimiento de combustible que ya alcanza a practicamente todo el país.

En un pronunciamiento rubricado por los presidentes de Federación Agraria Argentina, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Cartez se afirmó que resulta “incomprensible” que el gobierno central se empeña en mantener una tasa limitada a un 5 por ciento.

En su dura crítica a la administración Fernández, la Mesa de Enlace de Córdoba apuntó que «el Gobierno nacional parece ocupado en una agenda de prioridades cada día más alejada y divorciada de los problemas que a diario debe padecer el pueblo argentino”.

, , , , , , ,