Fuerte malestar en los movimientos sociales, tras el discurso de Cristina Kirchner: “Nos declaró la guerra”

País. Luego de que la vicepresidenta sostuviera que “el peronismo no es depender de un dirigente barrial”, los piqueteros salieron al cruce en su fuerte malestar.

En su discurso de ayer en el acto de la CTA en Avellaneda por el Día de la Bandera, la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra los movimientos sociales, cuando pidió que haya menos planes y que el Estado recupere el control y la auditoría de estos programas.

Los dardos de la ex mandataria se dan en un momento de recrudecimiento del control de la calle. Pero no solo habló para afuera, también lo hizo hacia la interna de la coalición gobernante.

Sin nombrarlo, la titular del Senado cargó contra el Movimiento Evita, que conducen los dirigentes Emilio Pérsico y Fernando Navarro, a quienes el presidente Fernández les encomendó desde un comienzo el manejo de buena parte de la caja social de su gobierno para controlar “los ánimos sociales” en los barrios.

Se trata de una de las organizaciones más convocantes del país y su rol de “ambos lados del mostrador” es cuestionado tanto por Cristina Kirchner como por piqueteros de izquierda.

El dirigente de Barrios de Pie-Somos, Daniel Menéndez, que tejió una alianza estratégica con la agrupación que lidera Emilio Pérsico y que es subsecretario de Políticas de Integración en la cartera de Desarrollo Social de la Nación, apuntó en duros término contra la ex mandataria.

El dirigente social dijo que el tono de su discurso fue “despectivo y maltratador” e incluso indicó: “Cristina se pasó de rosca”.

En medio de las tensiones internas, Menéndez contrastó las posturas asumidas por el binomio presidencial acerca de los movimientos sociales.

Al respecto, afirmó que Alberto Fernández entiende a los movimientos sociales como “parte de la solución y no del problema” y cuestionó los dichos de la vicepresidenta.

El dirigente social resaltó que la Fernández de Kirchner se sumó a las “miradas estigmatizantes de los movimientos sociales” y reafirmó en declaraciones a Radio La Red: “Cristina se pasó de rosca”. En este contexto de fuerte malestar, pidió “discutir las diferencias políticas”, pero no cargar contra la militancia social.

Menéndez reconoció que existen diferentes posiciones sobre la generación de empleo y los planes sociales dentro del Frente de Todos y expresó: “Me parece que se podrían sintetizar desde una mirada mucho más respetuosa de la que se expresó ayer”.

Tras manifestar que tiene «el teléfono lleno de mensajes de compañero de todo el país que están dolidos”, el dirigente social que forma parte del Gobierno albertista apuntó: “A ella no le llenan la cabeza, eso sería subestimarla. Creo que hay un margen de desconocimiento de la realidad que se vive en los barrios populares. Hay un valor en la militancia social y hay mucho de peronismo en ella. Por eso duele tanto su planteo”.

“Que los pobres se organicen es un problema, en muchos casos, para quienes tienen responsabilidad de gobierno. Pero uno espera que Cristina no tenga una mirada corta”, aseveró Menéndez en su crítica a las expresiones de la ex mandataria pronunciadas ayer en un acto de la CTA.

En este marco, otras de las voces afín al albertismo que salió al cruce fue la de Luis D’Elía. El histórico dirigente social alejado del kirchnerismo le respondió por redes sociales a Cristina, de quien supo ser aliado pero de quien se muestra cada vez más distante.

“Flojita de memoria y de agradecimiento @CFKArgentina nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular mientras la @CTAok de @HugoYasky la aplaudía. Ni una sola palabra de apoyo a @alferdez”, lanzó en su réplica.

Luego de publicar su twit, el referente del partido MILES también habló en un reportaje con radio Delta e indicó: “Es suicida lo que está haciendo y no me quiero suicidar con ella”.

Asimismo, volvió a defender al presidente Alberto Fernández de los embates recientes del kirchnerismo duro. “¿Cómo nos manejábamos en la época de Cristina (Kirchner) con la inflación? Con (Guillermo) Moreno con una 9mm arriba de la mesa y con algunos compañeros sentados arriba del INDEC, mintiendo con los números”, concluyó. 

En el cierre del plenario de la CTA en el Día de la Bandera, la titular del Senado apuntó contra los líderes sociales en clave feminista: “Las mujeres son las que revuelven las ollas en los merenderos y son las que siempre tienen que ir a laburar. Los tipos rara vez laburan. Las que van a laburar son siempre las mujeres. Es así y ustedes saben que es así. Que el Estado recupere en nombre de los que nos dieron vida de Perón y de Evita. Si Evita los viera, mamita. Imaginando y leyendo todo lo que hizo Evita, ¡mamita!”.

Sobre esta última frase de la vicepresidenta, Silvia Saravia, quien está a cargo de la rama Barrios de Pie- Libres del Sur y es una de las caras femeninas de las organizaciones piqueteras que más se ha movilizado en las calles, puntualizó: “Las mujeres somos protagonistas y dirigentas en las organizaciones que estamos en las calles, enfrentando el modelo de pobreza y precarización laboral de tu gobierno Cristina Kirchner”.

, , ,