País. Desde el sector se dijo que el mes pasado «la exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y manifestaciones».
Los agroexportadores liquidaron en los primeros siete meses del año US$ 22.309.018.970, la mayor suma para ese período desde que se cuentan con registros, superando el récord anterior del periodo enero-julio de 2021 en un 10,55%, indicó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Las entidades informaron en un comunicado que en julio las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 3.164.056.788, el primer mes del año con una caída interanual, un 10,1% debajo del mismo mes de 2021 y un 17,07% menos que en junio.
Ciara y CEC indicaron que el mes pasado «la exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y manifestaciones de transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos».
Esos acontecimientos profundizaron «la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa», agregaron.
Por otra parte, aseguraron que «los retrasos de recupero de IVA de exportación están disminuyendo la capacidad de pago del sector exportador».
«Recordemos que el total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del Banco Central quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional», mencionaron las entidades.
Como es habitual, Ciara y CEC precisaron que «el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiesel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
Al respecto, destacaron que «el principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%».
Asimismo, señalaron que «el segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%)».