Córdoba. El encuentro mostró gestos adustos y derivó en un abrupto final con ánimos caldeados por los dichos del legislador Cossar, quien fue el parlamentario que se mostró más intransigente en su rechazo a la re reelección.
La Casa Radical fue escenario en la tarde de este lunes de una áspera reunión -a puertas cerradas- que congregó a un grupo de intendentes boina blanca que vienen reclamando de los legisladores radicales su voto ante el pedido de El Panal -su cuota de costo politico- para que junto al oficialismo los habiliten a presentarse por única vez en las elecciones 2023.
En el encuentro, que estuvieron los diez radicales con bancas en la Unicameral y la cúpula dirigencial de la UCR de Córdoba, las posiciones encontradas no se modificaron ni un ápice. Fue un momento tenso que se vivió entre los correligionarios.
Al menos los nueve legisladores que integran el bloque Juntos UCR presidido por Juan Jure (por otro lado, se encuentra el radical Orlando Arduh, quien encabeza la bancada Juntos por el Cambio) ratificaron su rechazo a la re reelección y reafirmaron que el peronismo tiene una abultada mayoría para aprobar el reclamo de los intendentes de distintos signos políticos.
La posición asumida por la bancada parlamentaria del radicalismo va en línea con la decisión de la cúpula partidaria de rechazar de plano esta iniciativa que el propio gobernador y líder del PJ cordobés, Juan Schiaretti, trasladó al centenario partido en una jugada que advierten en la UCR avivó el fuego internista.
El encuentro de este lunes mostró gestos adustos y derivó en un abrupto final con ánimos caldeados por los fuertes dichos del legislador Marcelo Cossar, quien fue el parlamentario que se mostró más intransigente en su negativa a la re reelección, y rechazó la conformación de una mesa de trabajo.
Este grupo de intendentes encabezados por Daniel Salibi (Mendiolaza), Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman) y Ariel Grich (Montes de los Gauchos), se retiraron de la Casa Radical sensiblemente molestos por lo que consideraron «una total falta de respeto de Cossar» en una reunión que sólo sirvió para confirmar las posiciones antagónicas.
«Quiero manifestar mí total malestar al igual que el de varios colegas intendentes por la desagradable reunión que mantuvimos en la Casa Radical con miembros del Comité Provincia y legisladores -incluso hasta el legislador Arduh- para dialogar sobre la corrección del artículo 7, pero por sobre todo escuchar las distintas posturas de los presentes. Lamentablemente la reunión terminó debido a la total falta de respeto de un legislador (por Cossar) que hizo un ‘acting’ para manifestar su postura incluso hasta elevando el tono de la voz sumado a que un referente del Comité Provincia por poco no nos hace responsables de haber perdido la última elección a gobernador», expresó Salibi en un comunicado.
Sostuvo además que «por estos dichos decimos levantarnos e irnos, pero quiero recordarles a los referentes de los distintos núcleos internos al igual que a los principales dirigentes de la Capital que ellos son los principales responsables de la situación del partido y de haber perdido las últimas seis elecciones a gobernador ya que son los que siempre definen los candidatos y las listas y en el interior tanto los intendentes, dirigentes y militantes hemos sido los soldados que trabajamos en cada elección para que ustedes sigan ocupando distintos cargos sin haber ganado una elección, y eso es lo que nos diferencia a los intendentes de ustedes porque si hay un baluarte territorial de la UCR son los intendentes que hemos ganado elecciones y mantenemos la bandera radical a lo largo y ancho de Córdoba», aseveró.
Pese al abrupto final del cónclave, Salibi se pronunció a favor de «seguir dialogando», pero dejó una fuerte advertencia a los referentes de Capital.
«Para ganar una elección hay que sumar y no restar siendo una regla básica de cualquier elección», sentenció el intendente de Mendiolaza de cara al escenario 2023, cuando esa misma dirigencia luego les vaya a tocar la puerta a los jefes territoriales para pedirles que trabajen en la campaña.
Desde la dirigencia boina blanca dijeron que seguirán dialogando con los intendentes, con el propósito de aplacar los ánimos ante una discusión que sólo mostró la ratificación de las posiciones encontradas.
Por su parte, los titulares de los dos núcleos orgánicos que reúnen a intendentes radicales, Salibi (Mucora) y Grich (Foro Radical), acordaron solicitar una nueva reunión con la cúpula partidaria encabezada por Marcos Carasso y un encuentro cara a cara con el diputado nacional Rodrigo de Loredo.
Cabe recordar que los jefes comunales vienen acumulando bronca tras las expresiones de De Loredo, quien denuncio semanas atrás que “están siendo extorsionados por el peronismo”.
“Este peronismo que pone de rodilla a los intendentes, los hace mendigar al Panal para poder gobernar”, cuestionó el evolucionista a La Voz. Al respecto, aseguró que “los asfixian económicamente” para firmar que “quieren una re reelección”.
Los dichos del diputado de Evolución Radical cayeron muy mal entre los intendentes radicales. Más de una docena de responsables de gobiernos locales de signo radical salieron con los tapones de punta contra De Loredo, a quien le recriminaron que deje de saltar de cargo en cargo y que no los subestime.
¿Qué está en juego? Son 292 los municipios y comunas cuyos jefes de gobierno con dos períodos consecutivos no podrán pelear por un nuevo mandato en 2023 de mantenerse el cepo de la ley 10.406 que fue sancionada en 2016.
En el universo de intendentes que no podrían acceder a un tercer mandato la mayoría son de Hacemos por Córdoba (unos 137), aunque hay 73 de signo radical. En menor proporción también alcanza a dirigentes del Frente de Todos (43), del PRO y vecinalistas.
El reclamo de los jefes comunales afectados apunta al rechazo de la retroactividad de dicha norma. En ese sentido, demandan la modificación del artículo 7 de la ley para que que se tome como primer mandato el período 2019-2023, y no el 2015-2019. «No es una reelección indefinida», remarcan.
Desde el máximo nivel de conducción de la administración provincial -es decir el propio gobernador Schiaretti- se envió un mensaje destinado a la conducción de la UCR y a la representación radical en la Unicameral para que ellos también asuman su cuota de costo político de avanzar con la medida.
Ante la falta de apoyo de las bancadas opositoras -Juntos UCR y Juntos por el Cambio- el titular del Ejecutivo provincial puso en pausa a la re reelección de los intendentes.