País. La espada legislativa de la oposición denunció la violación del artículo 101 de la Constitución Nacional que obliga al jefe de Gabinete a asistir cada dos meses a cada cámara. Advirtió sobre la posibilidad de remover al tucumano de su cargo.
El jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, presentó un proyecto de resolución en el que plantea una moción de censura contra el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. La causa es la violación del artículo 101 de la Constitución, que establece la obligación de rendir cuentas cada dos meses en cada una de las cámaras legislativas.
Manzur asumió en septiembre de 2021 y desde entonces no asistió nunca a Diputados. El lunes, Jefatura de Gabinete volvió a postergar la comparecencia prevista para el 31 de agosto hasta el 14 de septiembre.
«Manzur asumió en septiembre de 2021, es decir que lleva casi un año en el cargo. Han cambiado los ministros de muchas áreas, pero no la Jefatura de Gabinete. Es poco razonable que no pueda responder las casi 4000 preguntas que se le formularon”, advirtió Negri en declaraciones periodísticas.
“Si el número es tan alto es justamente por la demora exorbitante en cumplir con el artículo 101 de la Constitución nacional. Este artículo establece la obligación de asistir cada dos meses a cada cámara», acentuó el opositor.
En el proyecto de resolución, la espada legislativa señaló: «Desde su asunción como Jefe de Gabinete de Ministros, el Sr. Juan Manzur compareció solo una vez. Fue ante el Senado y nunca a la Cámara de Diputados”.
“Da la impresión que el Jefe de Gabinete de Ministros no comprende cabalmente que en tanto funcionario público se encuentra sometido a la Constitución. Concurrir a rendir el informe del artículo 101 no es una opción, sino su obligación», lanzó el opositor en su cuestionamiento.
En este sentio, el radical remarcó: «No debe perderse de vista que más allá de que el Jefe de Gabinete es nombrado por el Presidente de la Nación, el artículo 101 de la Constitución Nacional lo expuso a responsabilidad ante el Congreso. El Poder Legislativo puede someterlo a la moción de censura para su eventual remoción”.
“Con sus inasistencias recurrentes e injustificadas, el Jefe de Gabinete se ha sustraído y ha frustrado el contralor de la marcha del gobierno que la Constitución le asignó al Congreso, característica además fundante de nuestra forma republicana de gobierno”, concluyó.