Córdoba. Se trabaja sobre «varias hipótesis», entre ellas la de «mala praxis, homicidio o negligencia», además de otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún «virus hospitalario». Por el momento no hay imputados.
Tras la muerte de al menos 5 recién nacidos (cifra que podría duplicarse) en los últimos meses en el Hospital Materno Neonatal, el fiscal Raúl Garzón, a cargo de una de las causas, dijo en conferencia de prensa que “puede ser intencional o mala praxis”. “No se descarta ninguna hipótesis”, afirmó.
Al momento, se abrió un expediente judicial y otra administrativo iniciado por el Ministerio de Salud de la provincia, que investigan las reiteradas muertes en bebés recién nacidos en dicho hospital ubicado en el barrio Poeta Lugones, entre mayo y junio último.
El fiscal explicó que “en el universo de fallecidos puede que unos tengan una causa determinada y otros sean los que generan más preocupación: Cinco parecen los más sospechosos”.
Y resaltó: “hubo una denuncia de un ciudadano que aporta a esta preocupación”, en relación a los casos “más sospechosos”. “No era familiar de los bebés”, precisó, y agregó que en dos casos fue el propio centro de salud el que “judicializó”.
En sus declaraciones a la prensa, Garzón dijo: «Estamos investigando las causas por las cuales fallecieron estos recién nacidos. Se recolectaron historias clínicas y todo el material médico para determinar las causas que llevaron a la muerte a estos bebés”.
El funcionario judicial contó que «fueron hechos ocurridos entre fines de mayo y junio y eso hizo que, a partir de una denuncia, se avanzara en la investigación que está en pleno trámite y en curso, con la gravedad inmensa que representa”.
“Todo el material probatorio debe ser analizado por el cuerpo médico especializado en todas estas cuestiones de supuesta mala praxis, aunque no descartamos, y lo que sería desde luego hasta impresionante, la situación de que estos hechos pudieran haber sido con intención”, agregó.
En ese sentido, sostuvo que se trabaja sobre «varias hipótesis», entre ellas la de «mala praxis, homicidio o negligencia», entre otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún «virus hospitalario».
“Se descartan hipótesis como complicaciones de vacuna, medicación o, estado de los medicamentos porque se administra la misma medicación en todos los hospitales. Esto es algo muy acotado y muy puntual”, sostuvo el fiscal Garzón.
Al momento, 40 trabajadores de la institución fueron separadas de su cargo, entre ellos el director y la subdirectora, además de médicos, enfermeros y auxiliares.
Ante la gravedad de los hechos expuestos, el Ministerio de Salud de la provincia debió emitir un comunicado.
“En relación a la situación del Hospital Neonatal se informa que, tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria”, señala el pronunciamiento.
En este marco, la cartera sanitaria sostuvo además que “preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos».
«De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa para esclarecer los hechos y determinar la posible causal y, en caso de corresponder, la efectiva atribución de responsabilidades”, indicó el parte oficial.
El área sanitaria precisó que «se detectaron cinco neonatos fallecidos, que continúan bajo investigación del Ministerio de Salud y de la Justicia, a cargo del Dr. Raúl Garzón (Fiscalía del Distrito 3 Turno 7), ante quien el Ministerio de Salud ha puesto a disposición todos los elementos solicitados para colaborar con la investigación«.