País. “Hasta acá, Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani», había dicho el mandatario nacional, quien recibió una andanada de críticas de la oposición y de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
El presidente Alberto Fernández dijo este jueves que en su Gobierno «no amenazamos ni perseguimos ni operamos sobre fiscales ni jueces» y agregó que «nadie tiene que sentirse en riesgo».
Fernández expresó que «ha habido una enorme tergiversación» de sus declaraciones la noche del miércoles en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN) sobre una comparación entre los fiscales Alberto Nisman y Diego Luciani.
«Lo que siento es que ha habido una enorme tergiversación de lo que dije. La frase aislada fue parte de una pregunta que me sorprendió. No tengo ningún temor de que pueda pasar eso», señaló Fernández en declaraciones a El Destape radio.
Fernández afirmó que el fiscal Diego Luciani «tiene que estar tranquilo y no debería tener ningún temor» en relación a su seguridad personal, y destacó que el funcionario judicial «sabe que no recibió nunca ningún llamado ni presión» de parte del Gobierno nacional, en el marco de la causa Vialidad.
«El fiscal Luciani tiene que estar tranquilo, porque el sabe mejor que yo que nunca recibió ningún llamado del Gobierno nacional, ni presión de nuestra parte, ningún espía lo fue a visitar, ni tampoco existirá algo así. No debería tener ningún temor», dijo el mandatario y agregó: «Mientras yo siga en el Gobierno nunca vamos a hacer operaciones con la justicia. Ningún juez, ni ningún fiscal debe temer por su integridad».
El Presidente insistió que la causa Vialidad contra la vicepresidenta es «disparatada» y consideró que «hay 15 escalones en el medio» de las decisiones que se toman para adjudicar obras públicas.
Rechazo
“Hasta acá, Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani», había dicho el mandatario nacional, quien recibió una andanada de críticas de la oposición y de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Dicha asociación repudió ayer la declaración del presidente Alberto Fernández sobre los fiscales Alberto Nisman y Diego Luciani, tras defender a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa “Vialidad”.
“De lo expuesto, no solo se colige que posee un desconocimiento profundo del caso en el cual se investiga el asesinato del Fiscal General Alberto Natalio Nisman; sino que también, al trazar un paralelismo entre el mencionado y el Fiscal General Dr. Diego Luciani sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un funcionario que sólo ha cumplido su labor”, manifestaron en un comunicado.
“En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”, recordó, citando el artículo 109 de la Constitución Nacional, en un texto que posee la firma del presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo.
“Ello claramente impone al primer mandatario, a diferencia de los ciudadanos de una nación, la manda de no efectuar injerencia alguna siquiera a través de críticas, halagos o comentarios a casos en pleno desarrollo”, fundamentó.
Basándose en “la división de poderes, que rige y reglamenta la vida institucional de la República Argentina”, remarcaron que desde su lugar “demandamos un cumplimiento estricto de la letra establecida desde 1853 y ratificada en 1994 en nuestra Constitución Nacional”.