Finalmente, se firmó el acuerdo por el crédito de $540M para inundados de Sierras Chicas

De la Sota con Fernandez credito 540 MPaís/Córdoba. El gobernador José Manuel De la Sota rubricó este viernes con el jefe de Gabinete del Gobierno K, Aníbal Fernández, el crédito por los $540 millones que será destinado para la asistencia y reconstrucción de las zonas afectadas tras el temporal de las Sierras Chicas. El funcionario nacional  confirmó que el convenio prevé “un anticipo de 100 millones de pesos”, que se abonará “a la brevedad”. En cuanto a la demora en la firma del convenio, Fernández argumentó que “se dilató unos días, porque teníamos otra visión, también teníamos que resolver problemas de financiamiento”.

Tras firmar el acuerdo, De la Sota explicó que la Nación le da a la Provincia, “un crédito de poco más de $540 millones, que tendrá que devolver en 3 años”, y que representa “un apoyo financiero para la reconstrucción”.  También aclaró que el convenio “sólo abarca el daño en Sierras Chicas”.

Desde el gobierno de Córdoba, se precisó que el primer desembolso de $100 millones se producirá la semana que viene. “El resto vendrá a medida que vayamos rindiendo lo que hacemos”, se informó.

Por su parte, Fernández confirmó el anticipo por ese monto, pero señaló que esa primera suma se pagará “a la brevedad”. Los otros $440 millones se abonarán “en función de la certificación de obras”, aseguró.

A su vez, el jefe de ministros, reconoció que la firma del acuerdo “se dilató unos días, porque teníamos otra visión, también teníamos que resolver problemas de financiamiento. De nada servía que lo apuráramos si no teníamos financiamiento”, añadió.

También aprovechó para desmentir de forma categórica que se haya condicionado la ayuda a un acuerdo político o electoral. “Nosotros por sobre todas las cosas, comprendimos la gravedad de los hechos expresada por el gobernador. Y esa preocupación se plasmó en la decisión de la presidenta en llegar a un préstamo de este estilo”, subrayó.

Para la reconstrucción

casas anegadas temporalEntre las obras a realizar se encuentran las de infraestructura eléctrica, agua, viviendas, calles, rutas, puentes, centros de salud, canalizaciones, y la protección de márgenes para las zonas afectadas y las localidades vecinas, como parte de un proyecto integral de reparación y prevención hídrica, indicó el gobierno cordobés.

“Estamos haciendo la reconstrucción con nuestros propios fondos. Venimos asistiendo a más de dos mil familias dándoles electrodomésticos, muebles. Al mismo tiempo estamos ayudando a todas las municipalidades”, manifestó De la Sota.

Haciendo foco en las consecuencias del temporal de lluvias de Sierras Chicas y que luego afectó a otras localidades, el mandatario provincial, opinó sobre los fondos que debe aportar el Estado en este tipo de contingencia.

“He planteado que el país tenga un fondo para catástrofes y estragos, sin tanta burocracia ni que las provincias tengan que esperar tanto tiempo. Creo que la Nación tiene uno, pero en este caso no se ha usado”, concluyó.

Además de De la Sota y Fernández, participaron de la reunión en Casa Rosada, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, el ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López y el diputado Nacional Martín Gill (FPV).