País. Parlamentarios de todos los bloques acordaron un texto unificado que dejó afuera toda referencia a «la violencia política» y al «discurso de odio». El PRO expresó su apoyo a la resolución y se retiró del recinto antes del inicio de la ronda de discursos.
La Cámara de Diputados aprobó este sábado en sesión especial, el proyecto de resolución consensuado que expresa “su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”.
En el pronunciamiento del cuerpo se exige además “el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia”, y se exhorta a “la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.
El arranque del plenario -convocado para las 12- se demoró como consecuencia de la negociación entre la bancada oficialista y el interbloque Juntos por el Cambio (JxC), ya que la oposición no estaba dispuesta a apoyar el proyecto de resolución planteado por la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau y demandó cambios.
Luego de varios intercambios, ambas bancadas acordaron realizar modificaciones en el texto original y de esa manera se destrabaron las tratativas. El texto unificado dejó afuera toda referencia a «la violencia política» y al «discurso de odio».
El interbloque JxC venía con los ánimos caleados debido a que el presidente Alberto Fernández había apuntado en la noche del jueves contra la oposición al atribuirle «discursos de odio» que fogonearon el ataque a la vicepresidenta.
A minutos de dar inicio a la sesión especial, la iniciativa de repudio al intento de magnicidio a Cristina Kirchner fue votada a mano alzada, por no haber pasado por comisión, y rápidamente fue aprobada.
Tras ese momento, el bloque de diputados del PRO, comandado por Cristian Ritondo, se retiró del recinto para no presenciar los discursos. La decisión de los macristas expuso las diferencias internas con sus socios radicales y del carrioismo quienes permanecieron durante el plenario.
«No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito. Es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar. No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más divisiones, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar oposición política, Poder Judicial y los medios de comunicación», justificó Ritondo al explicar la retirada del recinto tras la votación.
Por su parte, el jefe del bloque UCR Mario Negri exigió que “los móviles del agresor deben ser esclarecidos, y hay que ordenar las responsabilidades. No queremos que pasen los años sin saber la verdad, y que el atentando desafía la vida de las instituciones y de las personas”.
“La seguridad no puede ser un tema de carroña política para salvar las diferencias”, apuntó y aseveró: “Venimos a defender la democracia sin sobreactuaciones, tiene que congregar a todos los demócratas para que la violencia no pueda ser legitimada en escala y naturalizada como método político”.
“La división es entre demócratas y no demócratas y hay que aferrarse fuertemente a eso por encima de las diferencias”, completó el radical.
El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó que “no estamos en presencia de un hecho policial, estamos en presencia de un hecho político, donde las cosas no van a ser iguales en Argentina después de lo que le pasó a Cristina”. “Es por ello que tenemos que ser muy claros, contundentes y no nos tenemos que dejar llevar por quienes quieren mezclar todo”, consideró.
“No le tenemos que tener miedo al debate política en este recinto. No hubiera sido lo mismo un comunicado, ni una foto, ya que estamos en el lugar donde tenemos que estar”, resaltó. “Queremos abrazar profundamente a nuestra compañera Cristina y a Máximo, y cierro con algo que ella nos enseñó: El amor siempre vence al odio”, destacó el oficialista.
Al manifestar su “enérgico repudio” por lo ocurrido, el diputado José Luis Espert, desde Avanza Libertad, criticó que la Cámara de Diputados se encuentre “sesionando un día sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la justicia, ya que no fuimos capaces de solucionar los problemas tremendos que tiene la gente que nosotros como diputados representamos”, justificó.
En la misma línea, Javier Milei, de Libertad Avanza, solicitó que “la justicia pueda actuar con las manos libres, sin estar condicionada por la política”. “Cuando tocan a uno de la casta aparecen los hipócritas, la solidaridad, pero lo único que a ustedes les importa es cuidar sus privilegios con respecto a lo de los demás”, explicó, al tiempo que fustigó: “No aceptamos de ninguna manera este circo dantesco de la política”.
El diputado Nicolás Del Caño (PTS / FIT-Unidad) sostuvo que “desde el primer momento fuimos de las fuerzas políticas que sin dudarlo repudiamos enérgicamente el atentado”. En tanto, solicitó al cuerpo permiso para “abstenernos, ya que el texto leído no contiene nuestro pensamiento”, concluyó.
Cabe mencionar que se trata de la primera sesión que preside la diputada Cecilia Moreau (FdT), tras haber asumido como titular de la Cámara de Diputados. Al respecto, al dar inicio a la sesión expresó: “Nunca pensé que esta iba a ser la primera sesión que me tocara presidir, habiendo crecido en democracia”.