Curso de programación para la inserción laboral de las mujeres refugiadas, migrantes y en condiciones de vulnerabilidad

CABA.La modalidad del programa será 100% virtual y está destinado a mayores de 18 años. El objetivo que, al finalizar, 100 mujeres reciban certificación en Full Stack.

Se lanzó la segunda edición de “Nosotras Conectadas”, un programa de becas para la formación en programación destinado especialmente a mujeres refugiadas, migrantes y otras en condiciones de vulnerabilidad.

El programa es organizado por la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, junto a ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, y L’Oréal Argentina.

La inscripción estará abierta hasta el martes 20 de septiembre. En caso de que las inscripciones excedan el cupo límite, se priorizarán los casos teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad socio-económica y cultural de las postulantes.

Al igual que en la primera edición, el programa se brindará de la mano de instituciones de primer nivel especializadas en el ámbito y la temática tecnológico-digital. La modalidad será 100% virtual, brindando así una capacitación lo suficientemente completa como para desempeñarse en este área. Se espera que, al finalizar, 100 mujeres reciban certificación en Full Stack.

La convocatoria se encuentra abierta para mujeres mayores de 18 años solicitantes de la condición de refugiadas, migrantes, apátridas, admitidas por medio de programas de visado humanitario o con necesidades de protección internacional, y otras en condiciones de vulnerabilidad, residentes en la Ciudad y en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 Para la inscripción no se requiere educación formal previa y quienes estén interesadas deberán inscribirse a través de un formulario, se especificó desde la Dirección General de Colectividades.

Formulario de inscripción

“Nosotras Conectadas” busca dar respuesta a los desafíos de una población que generalmente cuenta con poca formación y se encuentra en el sector informal. A ello se suma que ante el contexto de la pandemia por el COVID-19 muchas mujeres refugiadas y migrantes sufrieron la pérdida de trabajo de manera total o parcial y una abrupta disminución salarial.

En este sentido, el objetivo de esta iniciativa es la promoción de la autonomía económica y el crecimiento personal de las participantes, orientándolas hacia sectores formales con potencialidades de crecimiento profesional y salarial.

Con respecto al programa, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, explicó: “El programa tiene un enfoque interseccional, porque contempla la doble vulneración que enfrentan estas mujeres, tanto en relación al género, siendo el sector de las tecnologías uno especialmente masculinizado, como a su desplazamiento forzado”.

Por su parte, Juan Carlos Murillo, representante de ACNUR para el Sur de América Latina, destacó: “La inserción laboral de las mujeres refugiadas es prioridad en nuestro trabajo en Argentina. Con esta iniciativa buscamos no sólo generar oportunidades de trabajo, promoviendo la autonomía económica, sino también el acceso de las mujeres a la educación y la capacitación en tecnología, un sector en crecimiento en América Latina».

«Se trata de contribuir con una experiencia que ha probado ser exitosa, para avanzar hacia la igualdad de género en el sector de la tecnología e impactar de forma positiva en mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, añadió.

La primera edición del programa fue muy exitosa, con un grupo pionero de 96 graduadas que asumieron el desafío con entusiasmo, constancia y espíritu de superación para capacitarse en un curso que abre las puertas a oportunidades laborales reales y concretas. Por eso, seguimos apostando a la generación de espacios de formación para apoyar el desarrollo de los talentos y habilidades de mujeres refugiadas y migrantes en distintas áreas, y que puedan comenzar a transformar su plan de vida y construir un mejor futuro”, expresó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades.

«Formar parte de esta iniciativa reafirma el compromiso que tenemos en L’Oréal de contribuir a resolver los principales desafíos del mundo y a atender las necesidades sociales urgentes, generando un impacto positivo y un cambio en las vidas de muchas mujeres”, confirmó Mariana Petrina, Directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sustentabilidad.

, , , ,