Córdoba. Así se pronunció este martes el mandatario provincial al fusionar las carteras de Gobierno y Seguridad, lo que implicó la salida de Alfonso Mosquera. El nuevo ministerio de mayor peso político de la gestión de Schiaretti quedó en manos del delasotista Julián López.
El gobernador Juan Schiaretti puso en la tarde de este martes en funciones a cuatro ministros tras decidir una reestructuración del gabinete provincial, en medio del impacto de hechos resonantes en la opinión pública (los casos en el Neonatal y la inseguridad, como una constante) y el desgaste propio de la gestión.
El mandatario aludió a la necesidad de que el estado provincial se organice “para poder enfocarse bien en los puntos centrales que exige la magnitud de la crisis”.
La decisión más sobresaliente adoptada por Schiaretti pasó por la fusión de los ministerios de Gobierno y Seguridad. Esta medida implicó el desplazamiento del cargo de Alfonso Mosquera, quien venía siendo fuertemente cuestionado por los hechos de inseguridad que se convirtieron en una constante diaria.
Con lo cual, la cartera de mayor peso político de la gestión quedó en manos de un delasotista, Julián López, quien desde su llegada al Gabinete (como Ministro de Justicia) sumó la confianza del gobernador.
Al aportar sus argumentos sobre esta unión de dos carteras sensibles de la gestión, Schiaretti afirmó: “Es importante que la seguridad pueda funcionar coordinada entre los diversos estamentos del Estado”, porque “es hija de la exclusión y de la marginalidad”, en momentos como estos en los que “se va profundizando la crisis socioeconómica por la inflación, por la pérdida de empleo y por diversas situaciones que todos conocemos muy bien”.
Al profundizar sobre la problemática, el gobernador reafirmó que “no hay medidas mágicas contra la inseguridad” pero sí “un plan integral de combate a la inseguridad y un plan de seguridad ciudadana”.
“Seguro que se va a poder realizar de mejor manera coordinada, entre el ministro y los intendentes”, resaltó Schiaretti al referirse a la fusión en un sólo ministerio de Gobierno y Seguridad.
Así @JSchiaretti se pronunciaba sobre la reestructuración de dos carteras sensibles como Gobierno y Seguridad que a partir de hoy están unificadas bajo la conducción de @JuliLopezOK pic.twitter.com/5hpXwSLFeB
— Agenda 4P (@4PAgenda) September 20, 2022
Durante una ceremonia realizada en la Sala de Situación del Centro Cívico asumieron además de López, Facundo Torres como ministro de Empleo y Formación Profesional; Laura Jure en el Ministerio de Hábitat y Economía Familiar; y Laura Echenique en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En otro pasaje de su discurso, el gobernador ratificó su confianza en los cuatro ministros designados hoy, “que son parte de este equipo de gobierno y tienen todas las condiciones para llevar adelante estas tareas que son prioritarias en esta etapa” de la gestión a menos de 10 meses de las elecciones provinciales de 2023.
Por último, el titular del Ejecutivo provincial trazó el rumbo de prioridades de su administración. “Me refiero a la lucha contra la inseguridad, a la promoción del empleo, porque no hay mejor política social que un buen empleo, al cuidado del hábitat y las posibilidades de nuevos emprendedurismos y ayudas a la gente que está dentro de la economía familiar”.
“Y me refiero también a la justicia, que es un pilar básico de la conformación democrática de nuestra sociedad cordobesa”, enfatizó Schiaretti.
El tramo final del discurso de @JSchiaretti sobre las designaciones de ministros a partir de la reestructuración del Gabinete @JuliLopezOK (Gobierno y Seguridad) @FacuTorresLima (Empleo) @LauraJureCba (Hábitat y Ec. Familiar) y Laura Echenique (Justicia) pic.twitter.com/XjANPppflS
— Agenda 4P (@4PAgenda) September 20, 2022