País. Un sector del Frente de Todos referenciado en los gobernadores peronistas impulsan la eliminación o suspensión de las PASO de cara al 2023. El referente radical señaló que la modificación del sistema electoral los «pondría a prueba».
El jefe de la bancada de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, afirmó que la alianza opositora debe pensar «con mucha inteligencia y mucha rapidez un plan B para sortear» una eventual suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2023.
«Han abierto un camino acelerado y en picada a ver si pueden suspender, como mínimo, el proceso de selección de candidatos«, señaló la espada legislativa de la oposición al apuntar contra el Frente de Todos.
En este marco, el diputado cordobés consideró que suspender las PASO sería una «locura institucional, mamarracho, un retroceso en las reglas de juego».
Al analizar el escenario legislativo en ese sentido, el radical reconoció que el Frente de Todos podría tener los votos necesarios para modificar la normativa electoral (ya que contaría con el apoyo de bloques provinciales, entre ellos, la bancada que responde al gobernador crítico Juan Schiaretti) y admitió que se abriría «un enorme desafío» para Juntos por el Cambio.
«Supongo que encontraremos la manera rápidamente de encontrar un mecanismo para que mediante un proceso interno se seleccionen los candidatos. Si no somos capaces de resolver un obstáculo como el que quiere poner el kirchnerismo, no estaríamos en condiciones de gobernar, no tendríamos madurez», destacó el referente parlamentario.
«Deberíamos resolver con mucha inteligencia y mucha rapidez un plan B para sortear esta locura institucional de romper las reglas de juego, si prospera. Ése es el desafío que tiene Juntos por el Cambio», remarcó Negri en declaraciones a Radio Rivadavia.
Ante la consulta periodística sobre si una eventual suspensión de las PASO podría derivar en una ruptura de la alianza opositora, el titular del bloque UCR en Diputados señaló: «No debería, pero lo pone a prueba y hay que demostrar que uno es capaz de saltar todos los obstáculos que el kirchnerismo ponga por delante».
Por último, Negri sostuvo que pese al intento del cambio de reglas de juego, «el Gobierno tiene el boleto picado electoralmente».