Neuquén/País. En su mensaje en el acto de inauguración, junto al gobernador Omar Gutiérrez, el Presidente criticó la herencia de la gestión Macri. «Cuando llegamos al Gobierno las obras públicas estaban paralizadas», resaltó.
El presidente Alberto Fernández afirmó este martes en Neuquén que cuando llegó al Gobierno nacional «las obras públicas estaban paralizadas» y había un «sistema de salud diezmado».
«Recibimos un estado donde el 70% de las obras publicas estaban paralizadas y las deudas llegaban a 40.000 millones de pesos. Estoy muy feliz de terminar esta obra», dijo el mandatario en el acto de inauguración del nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo en la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia del sur del país.
En otro pasaje de su discurso, Fernández afirmó que «no podemos darnos el lujo de estar enfrentados, postergando las necesidades de la gente» y señaló que «es el tiempo donde tenemos que estar más unidos que nunca porque el país tiene una gran oportunidad».
«Apostemos a la construcción común, de que todos somos necesarios y nadie sobra. Todos debemos trabajar en un mismo sentido», acentuó el mandatario.
Fernández arribó este mediodía al aeropuerto de Chapelco, desde donde se trasladó para visitar obras viales y para encabezar la inauguración del nuevo hospital Ramón Carrillo, en San Martín de los Andes.
El Jefe de Estado fue recibido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.
El nuevo hospital inaugurado requirió una inversión de 1.117 millones de pesos, mientras que las obras de pavimentación de la Avenida Los Lagos contemplan una inversión de 223 millones de pesos.
Reunión con mapuches
Tras dejar inaugurado el hospital, Fernández se reunió con representantes de comunidades mapuches. Participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mansilla, intendenta del Parque Nacional Lanin.
Además de reclamar por la situación de las detenidas en Villa Mascardi, los asistentes conversaron con el Presidente sobre su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos.
Hicieron hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches.
Por su parte el Presidente reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y destacó la necesidad de avanzar en el diálogo para seguir avanzando en la construcción multicultural.
Acompañaron al mandatario el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el ex secretario de Energía, Darío Martínez.