
País. Se consiguió emitir dictamen de mayoría con el respaldo de bloques provinciales. El oficialismo aceptó incorporar una cláusula para que si la pauta de inflación o de recaudación se superan, se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos. En cuanto a los subsidios nacionales al transporte del interior, la decisión es prorrogar el fondo de compensación y elevar de $66.000 millones a $85.000 millones como piso.
El Frente de Todos (FDT) consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales, sobre el proyecto de Presupuesto 2023, al que se le incorporaron reformas como la obligación de los miembros de la Justicia de pagar Ganancias, aumentos de los subsidios del transporte del interior del país y de las partidas educativas sociales.
La iniciativa se discutirá el 25 de octubre en una sesión especial prevista para las 12.30, solicitada por el Frente de Todos, y que se estima se extenderá por 20 o 22 horas, para luego enviarse al Senado donde se aguarda que se convierta en ley antes de la finalización de las sesiones ordinarias.
El despacho que se debatirá en el recinto de sesiones fue firmado por el Frente de Todos, Provincias Unidas y el Interbloque Federal con disidencias parciales, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) pidió unas horas para poder evaluar todos los cambios incluidos.
De todos modos, el grueso de JxC y en especial los radicales están inclinados a aprobar en general la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que recibió modificaciones que aportaron algunos consensos.
La decisión se adoptó en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (FDT), que duró cuatro horas, en la que hubo un clima de armonía entre los legisladores como sucedió a lo largo de su tratamiento.
Cambios
El proyecto incorporó más de una treintena de modificaciones que fueron planteadas en forma transversal por diputados del oficialismo y la oposición, como los subsidios al transporte de pasajeros del interior y los aumentos a la educación, y otras como Ganancias y las becas Progresar, asignaciones familiares y gastos que surgieron desde las filas del FDT.
El oficialismo decidió incorporar un artículo en el proyecto de Presupuesto 2023 para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, con lo cual se podrían sumar $237.000 millones a las arcas públicas.
Además, el oficialismo aceptó la inclusión de una cláusula para enviar una ley complementaria si aumenta la recaudación o aumenta la inflación prevista del 60%, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.
En ese sentido, establece que si «al 31 de agosto la tasa de inflación superara el 10% la meta establecida en el Presupuesto o los ingresos superan el 10%, el Poder Ejecutivo enviará una ley complementaria», y fija que no se puede ampliar el presupuesto por decreto.
También se aceptó incluir un artículo propuesto por JxC para poder desgravar de Ganancias la deducción hasta el 40% de los gastos educativos que incurre la familia a la hora de educar.
Al comenzar el plenario, el presidente de la comisión, Carlos Heller, informó que se aumentan a $ 9.000 millones los fondos para los bosques nativos.
En cuanto a los subsidios al transporte de pasajeros del interior, Heller puntualizó que se prorroga el fondo de compensación y se eleva de $66.000 millones a $85.000 millones como piso. No obstante, los gobernadores piden 113.000 millones.
Además, dijo que se crea el Consejo Federal de Administración para aplicación de la tarjeta SUBE y subsidios por jurisdicción.
Sobre las deudas de Cammesa, Heller explicó que las provincias tendrán que controlar el pago de sus prestadoras al mercado mayorista y tendrán seis meses para acordar cómo se realizará el pago de las deudas que se podrán hacer hasta en 96 cuotas.
Acerca de los gastos sociales, el titular de la comisión anunció un aumento en prestaciones alimentarias por $101 millones, asignaciones familiares por $90 mil millones, becas Progresar por 59 mil millones de pesos, unos $31 mil millones y para el Fondo Nacional de Incentivo Docente por $31.175 millones.
Se destinarán $19.700 millones al Fondo de Integración Socio-Urbana, unos $12.969 millones a comedores escolares $4.000 millones y otros $4.000 para los derechos de la niñez.
Otro punto es que se reforma un artículo sobre regularización de deudas tributarias y previsionales hasta octubre de 2022 en todo el país, que incluirá la condonación de capital y de intereses.
También se incorporó la posibilidad de cobrar un 15% para aquellos trabajadores que pagan adicionales para mejorar sus planes de salud en la prepaga al derivar sus aportes de obras sociales.
A su vez, se modificaron los impuestos internos sobre los productos electrónicos elaborados en Tierra del Fuego para que suban del 6,5% al 10%, mientras que el gravamen para aquellos importados subirán hasta el 19%.
El proyecto de Presupuesto 2023 estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.
A modo de cierre, el presidente del bloque del Frente de Todos, diputado Germán Martínez, se refirió a “los atributos que tiene este proyecto”, y ponderó: “Hoy tenemos un dictamen que es mejor al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo; es superador”. “Los pedidos de incorporaciones le dan al Presupuesto una diversidad de miradas”, subrayó.