El PRO y la UCR apuran a Juez con la firma de la alianza y el reglamento para la interna en JxC

Córdoba. El aspirante a la gobernación sigue su propio juego. Insiste con mensaje de unidad hacia sus socios de la coalición, ante el fogoneo divisionista del peronismo. El capítulo Salud en el foco de análisis para la construcción de su programa de gobierno con la presencia estelar del larretista Fernán Quirós.

El PRO, y en paralelo la UCR demanda lo mismo, redobló la presión sobre el senador nacional Luis Juez para que se de el gran paso en torno a la institucionalidad del espacio opositor con la constitución formal de Juntos por el Cambio.

El partido amarillo pidió en los últimos días a sus socios políticos -el mensaje apuntó al Frente Cívico- que se avance con la constitución de la alianza JxC en Córdoba, con miras al escenario electoral 2023. A su vez, elevó un modelo de reglamento que contempla las elecciones internas como un mecanismo para la resolución de las candidaturas si no hay acuerdo.

«Estamos convencidos que nuestra Alianza Juntos por el Cambio debe contar con reglas y mecanismos que den previsibilidad y confianza a todos», sostuvo el PRO en su pronunciamiento.

En este marco, la fuerza amarilla convocó a los demás partidos de la coalición «a constituir Juntos por el Cambio, suscribiendo los documentos de la alianza y las reglas electorales que buscan establecer mecanismos claros para definir candidaturas».

Al respecto, acompañó una propuesta concreta de documento a considerar entre los socios cambiemitas. En su argumento central, el PRO sostuvo que lo propuesto «resulta de vital importancia para, con ello resuelto, poder abocarnos a decirles a los cordobeses por qué queremos gobernar y cómo pensamos hacerlo».

El documento girado a los partidos incluye el convenio constitutivo de la alianza y el reglamento de las elecciones internas de la coalición para dirimir las candidaturas -en los distintos niveles de cargos electivos- en el caso de que no haya acuerdo.

Radicalismo

A su vez, la UCR también avanzará en su presión al líder de Frente Cívico para que ponga su gancho en la conformación de la alianza y, sobre todo, se defina el reglamento para las elecciones internas.

En la tarde de este lunes esta prevista una reunión remota del Comité Provincia de la UCR, donde surgirá un pronunciamiento que será trasmitido a sus socios del frente opositor. La postura del radicalismo pasa por no inaugurar nuevas mesas departamentales de JxC hasta tanto se oficialice la alianza electoral con la inclusión del reglamento.

En esta línea se inscribe la posición que ya había adoptado Rodrigo de Loredo, quien en los dos últimos encuentros en el interior provincial (Cruz del Eje y San Justo) no participó. De esta manera, el referente evolucionista le hizo saber a Juez que su prioridad es la firma de la alianza y el reglamento de JxC Córdoba.

Ante la movida del PRO y del radicalismo, el Frente Cívico empezó a hacer circular en las últimas horas su boceto de reglamento y lo dará a conocer este lunes. En la previa, ya se escuchan voces críticas de algunos boina blanca.

Capítulo Salud

Este lunes, Juez, junto al larretista Fernán Quirós, encabezará un encuentro con dirigentes y referentes del ámbito sanitario para hacer su diagnóstico del capítulo Salud en la provincia.

Como ya lo hiciera con la Seguridad, el líder del Frente Cívico se enfocará hoy en el análisis de la cuestión sanitaria en Córdoba con el propósito de hacerse de aportes significativos para la construcción de su programa de gobierno.

, , ,