País. La titular de la cartera laboral afirmó que «no hay una reducción del gasto social sino un cambio de sentido». El decreto abrió la polémica y generó críticas opositoras.
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, aseguró este viernes que «no hay una reducción del gasto sino un cambio de sentido».
Así se refirió al decreto firmado por el presidente Alberto Fernández para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino.
«Es parte de un proceso que busca transformar el sistema de asistencia social para que los trabajadores adquieran cada vez más derechos», señaló Olmos en declaraciones a Radio Provincia.
Para la ministra, con la aplicación de esta iniciativa «se pone un límite a la incorporación de nuevos beneficiarios, pero no con el objetivo de reducir gastos».
«La intención es que, con todo lo que se ahorre, se entreguen herramientas y bienes de capital a las unidades ejecutoras. Se pasa del gasto corriente al gasto de capital para las unidades ejecutoras», destacó.
«No hay una reducción del gasto sino un cambio de sentido, transformándolo en inversión y fortalecimiento de las unidades ejecutoras», remarcó la funcionaría al defender la resolución del Ejecutivo nacional.
Olmos destacó que, con la nueva normativa, «se crea un Consejo de la Economía Popular para que el proceso de trabajo sea continuo, con representación de las organizaciones sociales, junto al Ministerio de Desarrollo Social y el de Trabajo».
En este sentido, explicó que, con esta nueva modalidad, «se generan instrumentos concretos, como por ejemplo, una directiva para la reformulación del sistema de contrataciones»
«La idea es que tengan una preferencia de hasta el 5% en las licitaciones aquellas empresas que absorban, por ejemplo un 5% de personal, a través del Portal Empleo. Estamos viendo de qué manera fortalecer el puente del trabajo informal al formal y la economía popular», subrayó.