Córdoba. Se autoconvocaron en Pasco para definir la estrategia. Presentan este martes un petitorio y un pedido de audiencia con el vicegobernador y los presidentes de los bloques legislativos, con el objeto de plantear la situación.
Unos 73 intendentes y presidentes comunales de distintos signos políticos se reunieron este lunes en la localidad de Pasco, en el Departamento San Martín, para renovar su demanda por la re-reelección ante la Legislatura provincial.
El grupo de jefes comunales autoconvocados deliberó acerca de los pasos a seguir en representación y con el apoyo de más de 250 colegas de los 26 departamentos de la provincia.
La movida volvió a cobrar fuerza entre los intendentes impedidos de jugar en las elecciones 2023 debido al cepo que establece la ley 10.406, con el propósito de que la modificación a la norma se trate antes de fin de año. «La pelea que vamos a dar va a ser hasta el final«, resaltó un peronista del sudeste cordobés.
Los jefes territoriales basaron su planteo de modificar el artículo 7° de la ley 10.406 por su carácter retroactivo, y en defensa de la «autonomía municipal».
Los intendentes afectados rechazan puntualmente la retroactividad de dicha norma. En ese sentido, reclaman la reforma al mencionada artículo de la ley para que que se tome como primer mandato el período 2019-2023, y no el 2015-2019. «No es una reelección indefinida», remarcan.
En el plenario de este lunes se acordó solicitar audiencia, con carácter de urgente (semana que viene), al vicegobernador y los presidentes de los bloques legislativos, con el objeto de plantear la situación.
En ese marco, se presentará una especie de petitorio con la nota de aval para la mencionada modificación, por de parte de los intendentes y presidentes comunales, aclarando que no se pide la reelección indefinida.
¿Qué está en juego? Son 292 los municipios y comunas cuyos jefes de gobierno con dos períodos consecutivos no podrán pelear por un nuevo mandato en 2023 de mantenerse el cepo de la ley 10.406 que fue sancionada en 2016 y promulgada en 2017.
En el universo de intendentes que no podrían acceder a un tercer mandato la mayoría son de Hacemos por Córdoba (unos 137), aunque hay 73 de signo radical. En menor proporción también alcanza a dirigentes del Frente de Todos (43), del PRO y vecinalistas.
«Es una lucha que estamos dando los intendentes en defensa de la autonomía municipal. Y lo que no queremos es perpetuarnos en el poder; queremos simplemente que se aplique la ley como corresponde«, argumentó Marcelo Agustín, intendente de Alejo Ledesma.
En paralelo a la movida en la Legislatura, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, realizará una presentación ante la Justicia en reclamo a la retroactividad de la norma en cuestión.