CABA/País. Tras advertir que el «aumento en alimentos en el mes de octubre está llevando a una situación desesperante», el referente piquetero de izquierda adelantó que se viene «una masiva movilización por un salario mínimo igual a la canasta básica de $139.000».
El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, afirmó que “el peronismo en el gobierno está llevando adelante una masacre social», al pronunciarse así en la apertura del congreso nacional del movimiento piquetero, con la participación de más de 2.500 delegados acreditados de todo el país.
«El 9,5% de aumento en alimentos en el mes de octubre está llevando a una situación desesperante. La canasta de indigencia llega a $62.106 y la de pobreza a 139.000 pesos, mientras el salario mínimo es de 57.900 pesos», se quejó.
En este marco, Belliboni apuntó duro contra quienes ostentan el verdadero poder en el Gobierno. «Es el resultado de una orientación de ajuste, del pago de la deuda y de la política de (Sergio) Massa, con aval de Cristina Fernández».
“El peronismo hoy en la Argentina es la correa de transmisión de los grandes intereses capitalistas y del Fondo Monetario. Por eso Cristina no dijo nada sobre Massa, que es un hombre de la embajada norteamericana«, remarcó.
Ante más de 2.500 delegados de todo el país, aseguró que «el movimiento piquetero independiente hoy
protagoniza la vida política del país, como resultado de haber peleado contra el hambre y el ajuste, y haberse organizado defendiendo una independencia política, contra lo que hicieron la UTEP y el resto de las organizaciones oficialistas”.
En cuanto al aumento en alimentos y el salario mínimo que no llega a cubrir la canasta de indigencia, Belliboni adelantó lo que viene en el marco de la protesta piquetera. Al respecto, sentenció: «Vamos a una masiva movilización por un salario mínimo igual a la canasta básica de $139.000».
Asimismo, planteó un escenario económico peor para el próximo año. “En 2023 nos preparamos para un año de un mayor ajuste, e inclusive está planteada una devaluación y un Rodrigazo», dijo.
«Por eso, desde Bullrich hasta el kirchnerismo reivindican a la Gendarmería, que ha sido una arma represiva fundamental frente a las luchas», apuntó.
Por último, el referente piquetero enfatizó: «Se está terminando la expectativa en que el peronismo resuelva los problemas de los trabajadores. Eso abre la posibilidad de desarrollar un movimiento popular sobre otras bases, con banderas socialistas”.