Córdoba. Las condiciones climáticas de hoy beneficiaron la tarea de los bomberos. Se aguardan lluvias para los próximos días.
El trabajo de bomberos voluntarios de la región y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) logró contener la mayor parte del incendio de Traslasierra.
“Gran parte del incendio de Ambul se encuentra contenido y sin actividad de fuego”. Así lo aseguró en las últimas horas de la tarde de este lunes el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.
“Solo queda activa la cabeza flanco izquierdo (sur-este) que va quemando monte nativo, pajonales y rastrojos; es poca la actividad, no obstante vamos a trabajar a la noche para ver si lo contenemos y finalmente lo extinguimos totalmente”, detalló.
El funcionario provincial también hizo referencia a la situación climática de esta jornada ya que “el día de hoy fue más viable para trabajar, estuvo parcialmente nublado, con menos temperatura y viento que ayer. Fue un día muy positivo de trabajo”.
En la región afectada por las llamas prestan servicio bomberos voluntarios de la región y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). A éstos se suman el personal de la Dirección Integral de Manejo del Fuego, Policía de Córdoba, municipios locales y de la Dirección General de Protección Civil provincial.
Desde horas muy tempranas los efectivos en tierra se desplazaron con el apoyo de cinco aviones hidrantes (tres de Provincia y dos de Nación), más un helicóptero de Nación que se utilizó para helitransportar personal a la línea de fuego y para hacer descargas de agua con el helibalde.
“Hubo que atender a un bombero de Mina Clavero por deshidratación”, destacó Vignetta
Con las primeras luces del martes está previsto un sobrevuelo con el objetivo de determinar la estrategia de trabajo a desarrollar para lo que resta del día.
Precipitaciones
El Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba anunció esta tarde que debido a la inestabilidad en la provincia, se prevé el posible desarrollo de precipitaciones y tormentas en diversos sectores.
Pasado el mediodía del martes se aguardan “episodios de tormentas y chaparrones temporarios y centralizados en zonas serranas, sin descartar la ocurrencia en el centro y sur provincial”, señala el informe.
A partir del miércoles y hasta la mañana del jueves se espera que los fenómenos se generalicen en todo el territorio cordobés.
El área más afectada sería el oeste, sur y noroeste en donde los acumulados podrían alcanzar entre 40 y 50 milímetros.