País. «El programa tiene una norma y hay que cumplirla», dijo la ministra. Por su parte, el dirigente social aseguró que resulta «absolutamente abusiva y contra las normas del propio ministerio de Desarrollo Social suspenderle las prestaciones a una persona que no incumplió ninguna norma».
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, protagonizó un cruce con el referente del MTE, Juan Grabois, por las irregularidades detectadas en los planes sociales que significarán la suspensión de las transferencias y nuevas alta para beneficiarios que aún se encuentran en espera.
«El Potenciar Trabajo tiene normas y esta ministra las va a hacer cumplir, por supuesto que atendiendo las necesidades de los más vulnerables«, afirmó Tolosa Paz.
En un entrecruce con Grabois, del entorno de la vicepresidenta, la funcionaria resaltó: «Esto quiere decir que si hay personas que tienen capacidad de compra con tarjeta de crédito por arriba de los 120 mil pesos todos los meses, y sistemáticamente a esa persona le transfiero el Potenciar Trabajo, estaré dejando al descubierto a otra persona que no entra al programa y que no tiene ni siquiera los 27 mil para empezar su mundo en el mundo del trabajo».
«No a todos podemos darle el alta del Potenciar Trabajo, por eso él plantea la salida del Salario Básico Universal, pero la realidad es que el programa tiene una norma, y esa norma hay que cumplirla«, remarcó la funcionaria del riñón albertista en referencia al referente del MTE.
Tras los permanentes cuestionamientos del dirigente social, Tolosa Paz reveló que beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo registraron gastos en tarjeta de crédito equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles o ingresos del mismo monto, lo que los vuelve incompatible a la hora de percibir la suma entregada por el Estado.
La exdiputada expresó, en declaraciones a A24, que «acá no hay ajuste, hay que cuidar el dinero público y voy a hacer eso para seguir cuidando a los más vulnerables, aquellos que ni siquiera consiguen una alta del Potenciar Trabajo, que no pueden venir a buscar maquinarias, que no tienen la posibilidad de tener un núcleo húmedo, a los que necesitan tener al Estado cerca».
Por su parte, Grabois retrucó que cuenta con las nóminas detallas de las personas que tendrán la baja del Potenciar Trabajo y cuestionó los criterios establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social. Además, reveló que se presentará ante el juez Julián Ercolini, a cargo de la investigación, junto a «las víctimas» y cargó contra los ministros anteriores, Daniel Arroyo y Juan Zabaleta.
«No hay ninguna norma que diga que tener consumos equivalentes a dos salarios mínimos vitales y móviles que están por debajo de la línea de indigencia es causal de suspensión, son cien mil pesos. ¿Cómo un compañero que trabaja en el reciclado y que se gana dignamente 110 mil pesos le van a suspender su ingreso? Es una locura, cómo van a hacer una cosa así«, vociferó.
En su crítica contra la titular de la cartera social, Grabois manifestó que «la semana que viene me voy a presentar con Ercolini y las víctimas de esta decisión arbitraria, y voy a averiguar si no es ilegal, absolutamente abusiva y contra las normas del propio ministerio de Desarrollo Social suspenderle las prestaciones a una persona que no incumplió ninguna norma».
Por último, Tolosa Paz negó una ruptura al interior del Frente de Todos, como sostuvo Grabois, y aseguró que coexisten distintas miradas a la hora de plantear «una Argentina mejor». «El Frente de Todos para nada está roto, somos un frente político que tiene un objetivo común que es que la Argentina crezca, se desarrolle, que genere condiciones de inclusión social para todos los que no tienen un trabajo digno y la herramienta para construir ese país tiene distintas miradas», indicó.
«Juan quiere el Salario Básico Universal, yo vengo diciendo que sueño con una Argentina donde podamos seguir construyendo trabajo registrado. Él dice que Cristina Fernández de Kirchner quiere el Salario Básico Universal y no me consta en tanto no fue autora de ningún proyecto de ley. Hay distintas miradas, algunos quieren bono, otros paritarias libres«, concluyó.