Rodríguez Larreta inició una gira por Estados Unidos y visitó el Departamento de Estado

CABA. El mandatario porteño tendrá reuniones con políticos y empresarios. Estuvo con Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, con quien dialogó sobre los motores de crecimiento de la Argentina y la seguridad alimentaria global, el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos en la región y la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

«La Argentina puede ser protagonista en un mundo que demanda alimentos, energía y litio. Pero para liberar nuestro potencial, necesitamos un Estado que apoye al sector privado eliminando todas las restricciones y obstáculos que actualmente limitan nuestras exportaciones. Y también necesitamos abrir nuevos mercados globales, como el que podríamos ganar si finalmente se concreta el acuerdo Mercosur-Unión Europea«, afirmó el alcalde porteño.

Rodríguez Larreta destacó que «para aprovechar la oportunidad, la Argentina requiere un plan para estabilizar la economía, y acompañar una serie de reformas profundas» con un «shock de confianza internacional» para mostrarse como un socio confiable frente al mundo».

En esa línea, destacó la necesidad de reconstruir un vínculo estratégico con Brasil y afirmó que la Argentina debe retomar decididamente el proceso de acceso a la OCDE.

En el primer día de su agenda en los EEUU, el jefe de Gobierno dialogó con Nichols sobre la consolidación democrática en América Latina y el compromiso de la Argentina con la defensa de los derechos humanos en la región.

En ese marco, Rodríguez Larreta condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, y señaló que es clave profundizar la cooperación en la región en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

«La Argentina puede jugar un rol central en la defensa y la promoción de los derechos humanos en la región. La consolidación democrática en América Latina es clave para que sigamos siendo una región de paz y podamos convertirnos en una región próspera», afirmó.

En el Departamento de Estado, el jefe de Gobierno también mantuvo un encuentro con José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Ambiente del Departamento de Estado, con quien dialogó sobre la ventana de oportunidad que tiene la Argentina para crecer y desarrollarse.

Este jueves, el mandatario porteño tiene previsto reunirse con el senador republicano Bill Cassidy; con John Kerry, enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos; con el senador demócrata Tim Kaine; con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

En tanto, el viernes, se encontrará con Peter Yu, socio mayoritario de la compañía aerocomercial Flybondi; con ejecutivos de empresas estadounidenses en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y estudiantes de la Universidad de Georgetown.

, , , , ,