Córdoba. “El Frente de Todos va a tener candidatas y candidatos en las próximas elecciones provinciales”, afirmó la referente camporista Gabriela Estévez. El espacio peronista K lanzó duros cuestionamientos contra el «modelo» del gobernador Schiaretti.
Los referentes políticos y sindicales, y las distintas agrupaciones que conforman el Frente de Todos (FdT) de Córdoba definieron este lunes que presentará lista propia de candidatos y candidatas para la elección provincial del año próximo.
La tropa kirchnerista local, bajo la consigna «Por un proyecto peronista y progresista para Córdoba», ratificó su alineamiento con el modelo nacional del Frente de Todos y, a su vez, reafirmó su distanciamiento con la estructura orgánica del PJ liderado por el gobernador Juan Schiaretti, quien fue blanco de duras críticas.
«Queremos una Córdoba con Justicia Social e integrada a un modelo de crecimiento de país», afirmaron los casi 70 referentes políticos y sindicales y titulares de agrupaciones K que suscribieron el documento del Frente de Todos Córdoba.
En ese sentido, demandaron «un verdadero federalismo» para Córdoba sobre la base del modelo del Gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en contraposición al practicado por la administración schiarettista que concentra «todas las acciones en las grandes ciudades por conveniencia electoral de Hacemos por Córdoba», destacaron.
«El Gobierno nacional de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner está presente en cada una de las localidades de Córdoba, con programas directos a las y los beneficiarios y políticas públicas que potencian el desarrollo local», subrayaron.
Al mismo tiempo que resaltaron: «Es necesario poner en valor y fortalecer ese esfuerzo entre la Nación y los municipios, con un gobierno provincial que mire a la gente y no sus propios intereses».
A su vez, el frente kirchnerista expresó la necesidad de fortalecer «la democracia en Córdoba» y se pronunció a favor de una provincia» en donde se pueda pensar diferente y generar nuevas ideas», en lo que se interpretó como una abierta crítica al peronismo orgánico comandado por el schiarettismo.
De cara al escenario electoral 2023, la dirigencia K local aseveró: «Somos la Córdoba de la Reforma Universitaria y del Cordobazo; tenemos una historia e identidad popular que merece un proyecto de Provincia mejor».
En ese sentido, enfatizó que «es imperiosa la construcción de un proyecto electoral peronista y progresista para Córdoba», al dejar plasmado el compromiso del espacio K que se plantó del lado opuesto de la coalición referenciada en Schiaretti, haciendo foco en su vínculo vigente con Mauricio Macri.
«Es sabido que el gobernador Juan Schiaretti acompañó en el 2019 la campaña por la reelección del candidato de la derecha, el expresidente Mauricio Macri, y sigue en la misma senda«, apuntó el FdT cordobés al sostener que «como justicialista debemos marcar que ese no es el camino«.
«Perón y Evita nos enseñaron que nuestro proyecto es nacional y popular; al lado del Pueblo y no de los poderes concentrados», remarcó el núcleo K.
Al mostrar músculo para el desafío que se viene, en medio de la polarización y en territorio esquivo, el kirchnerismo local afirmó que llegan a este momento «fortalecidos» por el trabajo realizado estos años en cada territorio, seccional y departamento de la provincia.
«Contamos con la enorme fuerza de nuestra militancia, legisladores/as, intendentes/as y jefes/as comunales, cuyo bloque hoy se ensancha con nuevas incorporaciones», manifestó la coalición K local, al tiempo que destacó el rol de los representantes cordobeses en espacios del Gobierno nacional y en el Congreso nacional.
El documento lleva la firma de los diputados/as nacionales Gabriela Estévez, Eduardo Fernández y Pablo Carro; de los funcionarios/as Carlos Caserio, Martín Fresneda, Olga Riutort y Mirta Iriondo, y de los legisladores/as Mariana Caserio y Miguel Maldonado (Punilla).
A su vez, es suscripto por más de treinta intendentes y jefes comunales, entre ellos, Federico Alesandri (Embalse), «Pipi» Francioni (Leones) y Gustavo Tevez (Brinkmann). Y los dirigentes sindicales: Leticia Medina, CTA; Hector Morcillo, STIA; Juan Monserrat, UEPC; Leandro Vallejos, UOLRA; y Maria Ana Mandakovic, CISPREN.
En tanto, las organizaciones firmantes son: La Cámpora, La Jauretche, Descamisados, Irrompibles, Ex Presos Políticos por la Patria Grande, C.U.M.P.A, CCC, FeTraEs, Marta Juárez, Coordinadora de Barrios Eva Perón, Devenir Diverse, Martin Fierro y Frente de Todos Río Cuarto.
También rubricaron el pronunciamiento, los partidos políticos: Nuevo Encuentro, PSOL, KOLINA, Partido de la Victoria, Partido por el Trabajo y la Equidad, y Partido Comunista.