Jueza rechazó el amparo de Luis Juez para quedarse con una banca en la magistratura; ahora, decide la Corte

País. La jueza María Alejandra Biotti desestimó la presentación del senador opositor y advirtió que el máximo tribunal está en condiciones de solucionar la controversia.

Un tribunal rechazó el amparo del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría de la Cámara Alta.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti advirtió que el fallo de la Corte Suprema que le asignó esa banca al senador opositor se agotó con el período del Consejo que concluyó el 18 de noviembre pasado.

Superada esa fecha, la presidencia del Senado designó por la segunda minoría al senador oficialista Martín Doñate, lo que fue resistido por Juez, quien pretendía que se extendieran los efectos del fallo anterior de la Corte.

Biotti insistió en que el fallo de la Corte determinó cómo debía integrarse el Consejo hasta que se completara el período 2018-2022”, pero no se refirió a “la situación generada en autos, esto es, a la integración del Consejo para el período 2022-2026”, consignó NA.

La jueza descartó que deba tomarse, como conformación de mayorías y minorías en el Senado, la situación que estaba instalada cuando la Corte resolvió anular la ley que había modificado el Consejo de la Magistratura a fines de 2021.

“La interpretación propuesta (por Juez y el también senador opositor Humberto Schiavoni) implicaría ignorar que, justamente a los efectos de evitar una politización excesiva en la integración del Consejo de la Magistratura, su integración se efectúa en años no coincidentes con las elecciones legislativas”.

“Petrificar la representación de las Cámaras del Congreso en el Consejo de la Magistratura hasta tanto se realice una nueva elección legislativa podría terminar desvirtuando tanto el texto como la lógica detrás del funcionamiento que la Corte Suprema de Justicia de la Nación restauró con el fallo, produciendo un grado de incertidumbre todavía mayor al actual”, resumió la jueza.

En ese sentido, advirtió que “la Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de la Nación e intérprete final de la Constitución Nacional, se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia, máxime si se tiene en cuenta que se halla en juego la interpretación y aplicación de dos precedentes suyos”.