El alto nivel de Villa El Libertador, una «obra emblemática» de la buena sinergia entre Schiaretti y Llaryora

Ciudad de Córdoba. La obra compuesta por tres viaductos ubicados en Av. Circunvalación y Armada Argentina permitirá canalizar la circulación del tránsito en la zona sur de la ciudad.

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora inauguraron en la tarde de este jueves el alto nivel de Villa El Libertador: una obra estratégica que agilizará el tránsito en la zona sur de la capital.

El intercambiador se emplaza sobre Av. Circunvalación y Av. Armada Argentina. En ese punto brindará mayor fluidez vehicular al tránsito entrante y saliente por la autovía Córdoba-Alta Gracia y ahorrará tiempo de viaje para quienes se dirijan por la ruta 5 hacia los valles de Paravachasca y Calamuchita.

Se estima que por allí circulan 13 millones de vehículos al año. La obra compuesta por tres viaductos demandó una inversión por parte de la Provincia de 2.300 millones de pesos.

“Me alegra que este intercambiador lo hayamos podido terminar en 11 meses. Y es importante resaltar que fue así porque hay un trabajo conjunto entre provincia y municipalidad, donde el intendente Martin Llaryora puso todo a disposición, y rápidamente resolvimos lo que había que resolver, y gracias a esa actitud, las cosas se hicieron bien y rápido», afirmó Schiaretti.,

En ese sentido, el mandatario resaltó que la Provincia destinó una inversión de 2.300 millones de pesos en esta obra que «hoy ya está a disposición de los vecinos de zona sur y de todos los habitantes”.

A su vez, Llaryora expresó que se trata de «una obra icónica» y se explayó: «Una de las obras y viaductos más grandes que tiene nuestra provincia y tal vez uno de los más grandes que también tenga nuestro país. Esta es una obra que beneficia y mucho a nuestra ciudad y que agiliza el tránsito entre Villa Libertador, Olmos sur y los demás barrios. Y además es una obra de alcance metropolitano que ayudará a toda la región, hoy el tiempo se acorta, la seguridad vial mejora y nos acerca a las demás ciudades”.

Durante su discurso, el jefe comunal capitalino valoró el apoyo y acompañamiento por parte del gobernador Schiaretti. Al respecto, acentuó: “Hoy podemos estar acá, mirar a los vecinos a la cara porque hace tan solo tres años, con pandemia y en una de las peores situaciones económicas cumplimos la reparación histórica sobre la zona sur y hoy hay cloacas, luces, pavimento, agua, desagües, espacios verdes y este nuevo acceso que es una obra majestuosa que ésta zona de la ciudad tanto se merecía”.

La obra

Tres viaductos componen el alto nivel Villa El Libertador. El primero de 125 metros de extensión eleva la calzada de avenida Armada Argentina con sentido hacia la ciudad de Córdoba.

Un segundo viaducto posee 124 metros de largo y conecta en altura la calzada hacia Alta Gracia.

El tercero alcanza 122 metros de longitud. Se utilizará como ramal directo en sentido oeste-sur para la salida del anillo externo de Circunvalación hacia la ruta 5, autovía Córdoba-Alta Gracia.

Finalmente, y con el objetivo de permitir movimientos de giro y acceso de los automovilistas a los barrios de la zona sur, se ejecutó una rotonda con isletas y ramales de conexión.

Dicha obra, que beneficia a los vecinos de Santa Isabel, Congreso, Los Olmos Sur, Villa El Libertador y demás barrios del sector, demandó una inversión total de 2.300 millones de pesos y fue construida por la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras. 

En su discurso, el gobernador anunció una nueva obra para la ciudad de Córdoba: la construcción del altonivel sobre Av. Vélez Sarsfield (zona urbana de Ruta 36) y la intersección de calle Defensa (donde hay semáforos), en barrio Comercial.

“Vamos por otro sueño para la zona sur: un sobrelevado en la zona de barrio Comercial y ruta 36, donde también se hace difícil el acceso. Vamos por ese otro intercambiador, vamos por mas progreso”, completó.

, , , , ,