País. El titular del Palacio de Hacienda recibió al asesor de Joe Biden para promover políticas de cooperación económica.
El Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, recibió en el Palacio de Hacienda al Asesor Especial del Presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd. Durante el encuentro de trabajo, dialogaron sobre la implementación de políticas conjuntas para promover el desarrollo económico inclusivo y acciones coordinadas para atender cuestiones prioritarias para región como la seguridad alimentaria. También hicieron un análisis sobre sobre los principales resultados alcanzados durante la Cumbre de Buenos Aires de Presidentes de la CELAC.
Ambos funcionarios destacaron el volumen del vínculo bilateral alcanzado durante los últimos años. Es que a las numerosas visitas reciprocas de funcionarios del más alto nivel, se suma una larga lista de acuerdos bilaterales, entre los cuales se destaca, por ejemplo, la reciente firma del convenio de intercambio automático de información tributaria entre Argentina y los Estados Unidos.
Sobre esta base, Massa le hizo saber al funcionario de confianza designado por Biden para atender cuestiones de la región, que Argentina desea continuar trabajando en conjunto para potenciar la agenda bilateral tanto en temas económicos vinculados a la relación comercial, la promoción de inversiones, la cooperación científico-tecnológica, como sobre cuestiones asociadas a la acción climática y ambiental, el intercambio cultural, los derechos humanos, la paz y estabilidad regional.
Dodd acudió a la reunión junto al Embajador de EE.UU en Argentina, Marc Stanley, e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado. Massa por su parte, estuvo acompañado por el Embajador Argentino en EE.UU, Jorge Arguello, y el Subsecretario para Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani.
El nivel de intercambio comercial, fue otro de los temas centrales trabajados durante el encuentro. Sobre este punto, coincidieron en que existe aún un enorme potencial de crecimiento, considerando las posibilidades de diversificación e integración en cadenas de valor regionales y globales.
Si bien Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina y el primer inversor con un stock de USD 17.000 millones, existen grandes oportunidades de extender los negocios conjuntos en sectores estratégicos como minería (litio), vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables.
Más aún, resaltaron, en el contexto del mundo actual signado por la guerra, Argentina y EE.UU pueden asociarse para alimentar y abastecer al mundo de recursos críticos.